El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó hoy que “no se explica Valdepeñas sin la viña y el vino”. El jefe del Ejecutivo autonómico hacía estas declaraciones en el acto institucional de la LIII edición de la Feria Nacional del Vino que se celebra en la capital del vino y que rinde homenaje a la Patrona la Virgen de Consolación.
El presidente se sintió complacido al poder compartir con los vecinos y vecinas de Valdepeñas esta jornada tan especial y subrayó la importancia de una fiesta que viene celebrando durante 53 años. En este contexto recordó a los valdepeñeros que tuvieron la iniciativa de celebrar esta fiesta en esta ciudad porque “el vino es sagrado en nuestra tierra”.
A este respecto recordó que en Castilla-La Mancha hay más de 600.000 hectáreas de viña, nueve millones de jornales y viven del sector más de 72.000 familias. Barreda subrayó que se trata de un sector estratégico para Castilla-La Mancha porque “es algo que llevamos dentro, en las venas, es nuestra sangre”.
En este contexto el presidente Barreda lanzó un gesto de confianza para defender aquello que resulta fundamental para nuestra tierra. Así dijo que en estos momentos que se está estudiando la modificación de la OCM del Vino Castilla-La Mancha hará valer sus intereses ante un borrador con el que el presidente de los castellano-manchegos no se siente en sintonía.
Según dijo Barreda su negativa a la nueva OCM del vino se justifica en tres negativas: “no por nuestra gente, por nuestros agricultores porque queremos que mantengan las rentas agrarias; no por nuestra economía y no por la naturaleza por el mantenimiento del medio ambiente”.
El presidente de Gobierno regional reconoció el trabajo, el esfuerzo y el tesón de los hombres y mujeres que diariamente se levantan para trabajar en algo autóctono y nuestro como es el vino, motor de la economía de Castilla-La Mancha.
El presidente del Gobierno regional significó que en Castilla-La Mancha la viña es la única verde proporción con la que cuenta la tierra en el verano y como tal y debido a su importancia medio ambiental hay que mantenerla. Para José María Barreda Valdepeñas, Castilla-La Mancha es una tierra que merece la pena conocer porque produce los mejores caldos del mundo.
El jefe del Ejecutivo autonómico felicitó a los homenajeados: Ignacio Morales Nieva y Federico García Toledo que recibieron sendos homenajes a título póstumo, y Agustín Doménech, los hermanos de La Rosa. Tuvo palabras de agradecimiento para todos del mismo modo que para la Vendimiadora 2006 Lorena Berdún y la pregonera de este año Charo López.
Por su parte el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que hizo un repaso detallado de las nuevas infraestructuras con las que cuenta Valdepeñas desde hace cuatro años aquí, agradeció al presidente Barreda toda su ayuda pues, dijo, “me concediste más de lo que esperaba”.
Martín no quiso finalizar su intervención sin pedir al embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre que en su país se consuma más vino.
Tras la entrega de reconocimientos y el izado de banderas, este año cobró protagonismo la de los Estados Unidos de América como país invitado, se ofreció el primer mosto de la cosecha de este año a la Patrona de la ciudad, la Virgen de Consolación.
JUNTA CM