Bono destaca el esfuerzo inversor del sector del vino en Castilla-La Mancha

La nueva medida aprobada por el Gobierno regional, para rejuvenecer el campo castellano-manchego a través de planes de ayudas directas para los jóvenes agricultores, ha sido defendida hoy por el presidente del Ejecutivo autonómico, José Bono, recordando que la nueva Orden publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, establece derechos de plantación de viñedos gratuitos en 1.500 hectáreas.

Bono subrayó que el apoyo al joven agricultor, es uno de los máximos objetivos defendidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha en política agraria y además una de las mayores reivindicaciones que tienen las organizaciones profesionales agrarias.

La Orden establece el reparto de estas 1.500 hectáreas en tres grupos: 637 hectáreas para los jóvenes agricultores de primera instalación, 500 hectáreas para los jóvenes agricultores instalados en alguna explotación en los últimos cinco años y 300 hectáreas para los proyectos de cooperación vitivinícola.

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, explicó que la Orden, establece un procedimiento para la solicitud y concesión de estas ayudas, sin contrapartida económica alguna, con el único fin de que los jóvenes agricultores puedan acceder a la Reserva Regional de Derechos de Plantación del Viñedo.

El presidente autonómico declaró que esta medida favorece la creación de nuevos puestos de trabajo y afianza uno de los sectores más importantes de la economía regional como es el del vino.

Reestructuración del viñedo

La viticultura es el sector industrial más importante que tiene Castilla-La Mancha y además cuenta con un fuerte respaldo de los presupuestos regionales, como lo demuestra los planes de reestructuración del viñedo que se han llevado a cabo en el campo castellano-manchego por valor de 73.000 millones de pesetas para 100.000 hectáreas, la modernización de las bodegas que han tenido una inversión de 500 millones de euros por parte del Gobierno autonómico, o las 115 millones de botellas que se comercializan al año con la denominación geográfica “Vinos de la Tierra de Castilla”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, cree que el vino “tiene en los planes de reestructuración de los últimos ocho años, una defensa del patrimonio vitivinícola sin precedentes y una ayuda que la agricultura necesitaba”.

Bono recordó que el 40 por ciento de las ayudas a la agricultura proceden de los fondos de la Unión Europea y afirmó, al igual que lo hizo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete que “en Castilla-La Mancha la reestructuración del viñedo se está haciendo de forma ejemplar”.

JCCM

Deja una respuesta