El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, afirmó ayer en Pedro Muñoz que en Castilla-La Mancha "tenemos la obligación de sentirnos extraordinariamente orgullosos porque hemos conseguido producir los mejores vinos gracias al esfuerzo y a la perseverancia de cooperativas como la San Isidro de Pedro Muñoz (Ciudad Real)".
Bono, que visitó los nuevos equipos de producción instalados en la cooperativa, indicó que el principal propósito de su visita era agradecer a los viticultores lo que han levantado en el medio siglo de historia de su sociedad desde que fuera fundada en 1954 por tan sólo dieciséis personas.
Seguramente, añadió el presidente, "muchos tildaron de temerarios a aquellos dieciséis socios primeros, igual que a la junta actual cuando en 1995, en plena sequía, plantearon la necesidad de ampliar las instalaciones, pero gracias a los que se arriesgaron antes y ahora estamos en condiciones de producir los mejores vinos", afirmó.
En este sentido, Bono apuntó que por importantes que sean las subvenciones del Gobierno de Castilla-La Mancha a la cooperativa, el 30% del total, no se puede olvidar que el importe total de las inversiones es de cuatro millones de euros que en un 70% han sufragado los socios
Igualmente, añadió,"la cooperativa San Isidro de Pedro Muñoz fue la primera de la región que embotelló vino bajo la denominación Vino de la Tierra de Castilla, una etiqueta que el año pasado lucieron 120 millones de botellas".
Para el presidente de Castilla-La Mancha, estos dos ejemplos ponen de manifiesto la voluntad de innovación de la cooperativa de Pedro Muñoz y de todo nuestro sector vitivinícola, una voluntad que Bono hizo suya al asegurar que “mientras sea presidente no me dejaré vencer por la rutina ni dejaré de defender a Castilla-La Mancha”.
Las últimas inversiones efectuadas por la cooperativa “San Isidro” de Pedro Muñoz han permitido instalar una planta embotelladora, además de una docena de depósitos autovaciantes y depósitos de temperatura controlada con capacidad para 650.000 litros de vino. Los 600 socios poseen 5.000 hectáreas de viñedo y en la pasada campaña produjeron 32 millones de kilos de uva de diferentes variedades.
JCCM