El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, prometió anoche a los viticultores de Valdepeñas que va a interceder ante los bodegueros locales para alcanzar un principio de acuerdo que ponga fin a las diferencias entre ambas partes a causa de los precios de la uva que regirán la inminente vendimia.
Después de reunirse con una representación de los agricultores, el consejero indicó que comparte su preocupación por los bajos precios con los que comienza esta campaña a causa del récord de producción alcanzado el año pasado, pero apuntó que, a pesar de este ello, hay que alcanzar un pacto que permita salvar las dificultades actuales.
Alejandro Alonso está convencido de que finalmente habrá acuerdo porque los industriales conocen la situación por la que están pasando los viticultores y les instó a que asuman que asuman que ha de haber voluntad de llegar a un compromiso.
Además de esta cuestión, en el encuentro con los agricultores valdepeñeros se habló también de los viñedos ilegales. A este respecto, el consejero reiteró que el Gobierno de Castilla-La Mancha no va a tolerarlos e indicó que ya han advertido a cooperativas, bodegas y viticultores que aquellos que comercialicen uva o vino procedente de viñas sin derechos se juega todas las ayudas para los próximos años.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente hacía estas manifestaciones en el Museo del Vino de Valdepeñas minutos antes de ser investido como miembro de honor de la Cofradía de Mayorales del Vino, hermandad local instituida en 1994 que nació con la intención de defender y difundir los vinos de Valdepeñas.
Después de los actos protocolarios de imposición de la toga, del juramento y de apurar el vino servido en media calabaza, Alejandro Alonso tomó la palabra para agradecer profundamente esta distinción otorgada en ciudad que le vio nacer.
En su intervención, el consejero recordó la visita del príncipe de Asturias a Valdepeñas en la que subrayó que el vino es el puntal de la economía de Castilla-La Mancha pero que también es cultura, amistad y tradición.
Igualmente, Alejandro Alonso rememoró sus primeros años en Valdepeñas y el amor por la ciudad que le inculcaron su padre y su padrino, su hermano mayor, y aseguró que el nombramiento como miembro de honor de la Cofradía de Mayorales del Vino renueva el cariño que profesa por Valdepeñas.
JCCM