El Consejo Asesor del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) ha creado un grupo de trabajo para desarrollar el Plan Estratégico del sector vitivinícola, que englobará un conjunto de actuaciones que cubrirán todo el proceso productivo, desde el cultivo hasta la comercialización, pasando por la transformación de la uva y la elaboración de vinos, mostos y destilados.
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, destacó que de esta forma se inician los trabajos “para dar cumplimiento al compromiso asumido por el presidente de Castilla-La Mancha en su discurso durante del debate sobre el estado de la región”.
Previamente a esta decisión, se ha constituido el Consejo Asesor y han sido nombrados formalmente los 20 miembros de que consta. Este órgano forma parte de la nueva estructura del IVICAM que fue decidida el año pasado mediante una modificación de sus Estatutos, motivada por la necesidad de adaptación a la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha.
Mercedes Gómez destacó que con estos cambios “se ha dado mayor cabida aún al sector y por eso creíamos necesarios cambios en su estructura”. Antes de la modificación de los Estatutos, la Administración regional tenía nueve miembros de un total de 20 y ahora se ha quedado sólo con cuatro.
Además, en el Consejo Asesor están representadas las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG-IR y UPA); las cooperativas a través de UCAMAN; las bodegas por medio de ASEVICAMAN, AEMZUCAMAN y CECAM; todas las Denominaciones de Origen de vino de Castilla-La Mancha y un vocal por parte de los elaboradores de Vinos de la Tierra de Castilla. Como asesores están presentes la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha.
Otros órganos del IVICAM
Una vez constituido este órgano, sus miembros han aprobado la creación del Comité de Gestión de los v.c.p.r.d. (que son las siglas de vinos de calidad producidos en regiones determinadas, una terminología utilizada por la Unión Europea para designar las Denominaciones de Origen), del Comité de seguimiento de los productos vitivinícolas con indicación geográfica, y de la Comisión de Calificación de los v.c.p.r.d.
Mercedes Gómez calificó a estos órganos de “muy importantes porque la administración tiene sobre la mesa las nuevas normas de producción de todas las Denominaciones de Origen”, que deberán ser aprobadas por esta nueva estructura del IVICAM.
La consejera de Agricultura destacó la rapidez con que se está desarrollando la Ley de la Viña y el Vino, que fue aprobada hace dos años, que ha introducido grandes cambios.
“Nuestra ley funciona, estamos cumpliendo, el sector vitivinícola cree en sus facultades”, fueron algunos aspectos destacados por Mercedes Gómez , que añadió además que “es una satisfacción que estemos todos juntos para definir estas estrategias”.
La consejera de Agricultura subrayó que “tenemos a punto el registro vitícola que nos permite tener registradas todas las parcelas y a todos los viticultores”. La importancia de esta herramienta es que permite detectar el viñedo ilegal “y ya estamos enviando las notificaciones a los agricultores que tienen superficies en esta situación”.
La Fundación “Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos” fue otro de los temas apuntados por Mercedes Gómez como fundamental para el futuro: “Esta Fundación es del sector, para el sector y con el sector”.
Junta Castilla-La Mancha