Remitido por ASComunicación:
En dicha Asamblea se hizo un profundo análisis de la actual crisis que atraviesa el sector, acordándose la necesidad de impulsar y aplicar medidas que fomenten la comercialización y la exportación de nuestros productos vitivinícolas, así como respaldar el desarrollo de actuaciones positivas, como las que se instrumenten a través Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, u otras iniciativas, para prestigiar la imagen de nuestros vinos y mejorar el consumo de los mismos.
Asimismo se acordó exigir nuevamente a la Consejería de Agricultura la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para que se arranque el viñedo ilegal, de una vez por todas y de forma definitiva.
Estructuras comerciales cooperativas
También, se vio necesario impulsar los instrumentos comerciales que puedan contribuir a afrontar la situación deficitaria del sector cooperativo vitivinícola, tanto a medio como a largo plazo, a través de una apuesta decidida por la creación de estructuras comerciales profesionales y de dimensión suficientes que redunden en la adaptación competitiva al mercado.
En la Asamblea se ha analizado la situación excedentaria del mercado del vino que, poco a poco, va dejando de ser de carácter coyuntural. Ante esta situación, urge la necesidad de crear potentes estructuras comerciales que den respuesta a la estructura productiva surgida con la implantación en Castilla-La Mancha de nuevas variedades de uvas, que deben abrir nuevos mercados.
Medidas a corto plazo
Como una de las medidas a corto plazo, UCAMAN informó en su Asamblea de Vinos que ya se ha instado de forma oficial al Ministerio de Agricultura español, por parte de la Confederación de Cooperativa Agrarias de España (CCAE) y resto de organizaciones agrarias a nivel nacional, a que presente a la Comisión Europea la solicitud de destilación de crisis de un volumen de 6,5 millones de hectolitros de vino.
Asimismo se dio cuenta de las negociaciones que se están llevando a cabo con las asociaciones que agrupan al comercio vinícola -FEV y AVIMES- para sacar adelante ésta campaña, sin que suponga la ruina del sector productor.
Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos
Unánimemente la Asamblea apoyó la iniciativa de la Fundación, como instrumento útil y necesario para el sector en su actual situación, acordándose que las organizaciones presentes en la fundación, junto a los representantes de la Consejería de Agricultura, contacten con los comercializadores embotelladores, que no transforman uva en vino y que por tanto por el mecanismo de recaudación adoptado no están obligados a contribuir económicamente a dicho Fondo, para comprometerles públicamente en una aportación voluntaria y suficiente, dados los beneficios que también ellos van a obtener de las acciones que se realicen.
El presidente de la Fundación, Rafael Torres, comunicó en la Asamblea de Vinos, que ya se han iniciado contactos con algunos comercializadores, así como con las principales entidades bancarias de Castilla-La Mancha, para que colaboren de forma voluntaria en las aportaciones económicas al Fondo de Promoción Vitivinícola, y de esa forma trabajar en sintonía, todo el sector, por un impulso real de nuestra vitivinicultura. Hasta la fecha, tanto los embotelladores como la banca, según palabras de Rafael Torres, han manifestado su predisposición a tal propuesta.
Asimismo informó de los trabajos que, por una empresa especializada en recursos humanos, se está llevando a cabo para dotar a la Fundación del director y del equipo de gestión necesario.
UCAMAN celebrará en La Roda otra segunda Asamblea de Vinos, para volver a analizar, ahora con cooperativas de las provincias de Albacete y Cuenca, principalmente, la actual situación del mercado del vino y volver a exponer las principales medidas a impulsar, a corto y largo plazo, para salvar dicha situación, que se dibuja ya no de una forma coyuntural, sino estructural en los próximos años.
Castilla La Mancha ha producido en la presente campaña, según datos de la Consejería de Agricultura, un total de 26,1 millones de Hectolitros de vino y mosto, lo que representa un nuevo record histórico de producción en nuestra región, lo que supone un aumento de 4 millones de hectolitros con respecto a la media de producción de los últimos 5 años. Cerca del 75% de esta producción procede de las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha.
AS Comunicación