Remitido por Generalitat Valenciana:
El director general de Producción y Comercialización Agraria, José Ramón Pascual, ha anunciado que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación financiará íntegramente los planes de reestructuración del viñedo realizados, durante la campaña 2004-2005, por los jóvenes agricultores y aquellos dedicados a la actividad agraria a título principal.
El director general ha realizado estas declaraciones durante la reunión que ha mantenido con representantes de las organizaciones agrarias Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), la Unió de Llauradors, Federación Provincial de Agricultores de Castellón (FEPAC), y Jóvenes Agricultores, así como de la Federación de Cooperativas Agrarias (FECOAV).
En concreto, Pascual ha destacado que la próxima semana se procederá al pago de estas ayudas que beneficiarán a un total de 952 viticultores, de los que 215 son agricultores a título principal y142 jóvenes agricultores. Además, por lo que respecta al resto de solicitantes, las ayudas alcanzarán el 90 por ciento de la inversión que hayan realizado en la ejecución de sus planes.
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación gestionará durante el presente ejercicio un total de 12,6 millones de euros para apoyar económicamente a los viticultores de la Comunidad Valenciana que hayan realizado planes de reestructuración. De este importe, un total de 5,2 millones de euros proceden de fondos propios de la Conselleria que ha decidido ampliar de este modo las ayudas comunitarias, por considerarse insuficientes para dar respuesta a las demandas de los agricultores.
De este modo, y debido a la importancia que estos planes tienen para el futuro de la viticultura de la Comunidad Valenciana, la Conselleria está realizando un importante esfuerzo económico y, por segundo año consecutivo, contribuirá económicamente para financiar todas las solicitudes de reestructuración aprobadas, convirtiéndose en la primera y la única administración autonómica española y europea en participar con fondos propios en el pago de planes de mejora de estructuras productivas.
El objetivo de la reestructuración del viñedo de vinificación es lograr una producción con variedades demandadas por el mercado que sirvan para producir vinos de calidad, adecuando la oferta a la demanda. Del mismo modo, con la reestructuración se consigue la mecanización de los cultivos, lo que permite un abaratamiento de los costes de producción y un aumento de las rentas de los viticultores.
Por su parte, todas las organizaciones agrarias han mostrado su satisfacción por la actuación de la conselleria de Agricultura y especialmente porque los jóvenes agricultores y agricultores a título principal reciban el cien por cien de las ayudas.
Generalitat Valenciana