Remitido por la Generalitat Valenciana:
En el transcurso de la reunión el Director General ha anunciado que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación aportará, por segundo año consecutivo, fondos propios para financiar todos los planes de reestructuración aprobados hasta el momento.
Según ha explicado Pascual, la Conselleria está realizando un importante esfuerzo económico con el fin de atender las necesidades del sector vitivinícola, dada la importancia que estos planes tienen para el futuro de la viticultura y la insuficiencia de los fondos procedentes de la Unión Europea para afrontar el cuantioso número de planes presentados por los viticultores.
De este modo, la conselleria de Agricultura se ha convertido en la primera y única región española y europea en participar económicamente con fondos propios en el pago de planes de mejora de estructuras productivas, que hasta el momento han sido financiados íntegramente con fondos europeos.
Además, Pascual ha convenido con los representantes de las organizaciones agrarias presentes en la reunión la necesidad de que el ministerio de Agricultura participe en la cofinanciación de estas ayudas, del mismo modo que cofinancia el resto de ayudas procedentes de la Unión Europea.
En los últimos años se han aprobado en la Comunidad Valenciana planes de reestructuración muy superiores a los de la mayoría de las comunidades autónomas, en proporción a la superficie de cultivo de viñedo de nuestra Comunidad. Ello ha permitido que, hasta el momento, se haya podido llevar a cabo la reestructuración sobre una superficie de más de 7.751 hectáreas de cultivo, lo que ha supuesto el pago de ayudas por valor de más de 46,6 millones de euros, para 3.228 viticultores de la Comunidad Valenciana.
El objetivo de la reestructuración del viñedo de vinificación es lograr una producción con variedades demandadas por el mercado que sirvan para producir vinos de calidad, adecuando la oferta a la demanda. Del mismo modo, con la reestructuración se consigue la mecanización de los cultivos, lo cual permite el descenso de los costes de producción y un aumento de las rentas de los viticultores.
Por otro lado, durante la reunión también se ha abordado el trabajo que está realizando la conselleria de Agricultura por la promoción de los vinos elaborados en la Comunidad Valenciana. En este sentido, el Director General ha explicado que se va a continuar potenciando la presencia de los caldos en todos los mercados, tanto nacionales como internacionales, así como trabajando para maximizar la calidad de los vinos amparados por las tres denominaciones de origen de la Comunidad Valenciana.
Generalitat Valenciana