Remitido por Generalitat Valenciana:
El President de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha recibido al presidente de la organización agraria AVA, Cristóbal Aguado, y los miembros de la nueva Junta Directiva. A la reunión ha asistido también el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino,
Al término de la reunión, Cotino ha informado que durante el encuentro, se han analizado las principales cuestiones relacionadas con la situación actual de los sectores productivos y comercializadores de la agricultura en la Comunidad Valenciana así como diversas opciones de futuro del Gobierno Valenciano que cuentan con el respaldo de AVA.
En este sentido, el Conseller ha señalado que “antes del verano estará concluida la primera fase del plan MILLORAR, cumpliendo así con el compromiso del Gobierno Valenciano, con lo que a partir de ese momento, la Administración y el sector podremos marcarnos una directrices genéricas de actuación para llevar a cabo en los próximos años”.
Cotino ha destacado que la primera ronda de reuniones con las 54 “Taules Agràries” que se han constituido hasta el momento finalizará en un plazo de dos semanas. Asimismo, los servicios técnicos de la Conselleria están elaborando los informes de análisis de los diferentes sectores.
“De esta forma -ha dicho-, está previsto que en pocos días pueda comenzarse una segunda ronda de reuniones de la Generalitat Valenciana con representantes de todos aquellos colectivos que estamos formando parte de estas mesas y que representan a todos los sectores involucrados de alguna forma en el sector agroalimentario, para alcanzar una serie de conclusiones tanto en el campo de la producción como en el de comercialización o la calidad”.
Para el Conseller, “un Plan de estas características no pretende dar giros radicales a la agricultura sino marcar unas directrices que el sector productor siga, que sirvan para que el sector comercializador se adecue a las necesidades que el campo tiene y que permitan que el consumidor conozca la gran variedad de productos agroalimentarios de calidad que produce la Comunidad Valenciana”.
Impulso a la modernización de los regadíos
Por otra parte, Cotino ha destacado que el Gobierno Valenciano y AVA han coincidido en que una comunidad que quiere ser próspera en el campo de la agricultura necesita tener agua de calidad y suficiente. “Este es un tema que este año, con los problemas que estamos teniendo como consecuencia de la sequía, estamos conociendo todavía más si cabe”.
En este sentido, el Conseller ha recordado que la Generalitat Valenciana ha aprobado este año actuaciones para la modernización de los sistemas de riego por valor de más de 100 millones de euros en las tres provincias de la Comunidad Valenciana
Además, ha anunciado que este año este año se va a aprobar un presupuesto extraordinario para mejorar el regadío mediante el sistema del “peaje a la sombra”, que permitirá acometer más actuaciones de forma más rápida
“Esta es la primera vez que se utilizará este sistema para financiar actuaciones agrarias en la Comunidad Valenciana, lo que demuestra la apuesta firme del Gobierno Valenciano por las reformas del regadío”.
“Frente a ello, ha añadido- lo que le pedimos al Gobierno Central es que haga lo que debe de hacer, y de una vez se de cuenta de que sea ha equivocado rectifique y nos deje hacer el trasvase”.
Generalitat Valenciana