Remitido por Generalitat Valenciana:
Los interesados deberán presentar una única solicitud en el registro de la Conselleria, donde figure el período en el que se ha ejercido la actividad correspondiente, así como las empresas para las que se han prestado los servicios. En este documento también se informará de los estudios realizados que tengan relación con estas profesiones.
Las solicitudes deberán acompañarse de la documentación justificativa que acredite haber desarrollado la actividad profesional durante al menos cinco años anteriores a 1998. Los solicitantes deberán estar domiciliados o ejercer su actividad profesional total o parcialmente en la Comunidad Valenciana.
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación creará una Comisión de Evaluación, que será la encargada de resolver los procedimientos de habilitación para el ejercicio de las profesiones de enólogo, técnico especialista en viticultura y técnico en elaboración de vinos. Esta comisión hará la valoración, en función de los criterios aprobados por la Comisión de Análisis y publicados en el Boletín Oficial del Estado de 26 de julio del 2004.
El plazo máximo para dictar y modificar la resolución expresa de las solicitudes será de tres meses, contando desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro. Transcurrido ese plazo, sin que se haya notificado resolución alguna, el interesado podrá entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.
Las resoluciones por las que se conceda la habilitación profesional se publicarán en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. También se comunicará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la relación de las personas a las que se ha concedido la habilitación profesional.
La titulación de enólogo esta regulada en España recientemente, correspondiéndose con anterioridad a una titulación de maestro industrial, formación profesional de segundo grado en industrias enológicas y a una especialización superior tras un título universitario. El actual dinamismo del sector vitivinícola, las exigencias de técnicos que se derivan de la innovación y la gestión del proceso enológico han llevado a una mayor especialización de esta profesión.
Con la regulación de estas profesiones, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación dota al sector vitivinícola de la Comunidad Valenciana de un elevado grado de profesionalización, capaz de tecnificar la toma de decisiones y asegurar no sólo la gestión de calidad de la empresa y cooperativa, sino también de analizar mercados e incrementar las competitividades.
Generalitat Valenciana