Remitido por Generalitat Valenciana:
Ha dicho que “se trata de una Ley innovadora, moderna y europea. Recoge el marco normativo vigente, establecido por la Unión Europea y la legislación básica del Estado, y lo adapta a las particularidades propias de la Comunidad Valenciana”.
El Pleno de les Corts Valencianes ha aprobado por unanimidad la Ley de Ordenación del Sector Vitivinícola en la Comunidad Valenciana.
“Gracias a esta Ley – ha señalado Cotino – el sector vitivinícola va a disfrutar de un marco normativo completo e integrador, que regula el rico, diverso y cualitativo potencial vinícola de la Comunidad Valenciana, defiende la cultura de la viña y el vino, protege los intereses de los consumidores y de los operadores vitivinícolas procurando una mayor cohesión social y vertebración del sector”.
El Conseller ha manifestado que “con la Ley de Ordenación del Sector Vitivinícola en la Comunidad Valenciana se intenta dar respuesta a las demandas del sector, dotándolo de unos mecanismos necesarios para alcanzar la competitividad y rentabilidad en un mercado cada vez más globalizado”.
En su comparecencia el Conseller ha explicado que “la Ley regula el proceso vitivinícola desde la plantación de la vid, hasta la distribución del vino. En los apartados referentes a la viticultura se establecen medidas para alcanzar una óptima producción, más calidad y explotaciones competitivas”.
“Esta Ley – ha destacado Cotino – incorpora medidas novedosas, como la Reserva Valenciana de Derechos de Plantación, que actuará como un banco de datos, gestionado por la Conselleria para garantizar un eficaz aprovechamiento de los derechos de plantación, y la creación de una clasificación propia de las variedades de vid”.
El Conseller ha manifestado que “ con el apartado que regula la vinicultura se pretenden cubrir tres objetivos, una producción acorde con las demandas del mercado, una producción segura para el consumidor y de calidad”.
En este sentido, Cotino ha explicado que “la Ley prevé medidas como la adecuación de la elaboración del vino a la detallada reglamentación europea vigente, el refuerzo de los mecanismos de control y seguridad, la incorporación de sistemas exhaustivos de trazabilidad y un rigor absoluto en las inspecciones, controles y certificaciones”.
En cuanto a la regulación de los sistemas de protección del origen, promoción y fomento de los vinos de calidad, el Conseller ha recordado que “cuando los vinos están asignados a un nivel de calidad procedente de una región determinada el órgano de gestión lo constituyen los denominados consejos reguladores”.
En este sentido, Cotino ha señalado, que “esta Ley establece un sistema de protección de calidad de los vinos de forma homogénea, con la previsión de la legislación estatal sobre esta materia y establece una ordenación pormenorizada de los órganos de gestión de cada uno de los vinos con denominación de calidad”.
La Ley de Ordenación del Sector Vitivinícola en la Comunidad Valenciana regula también los órganos de control, la vigilancia, la inspección y, en su caso, la sanción, por parte de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, garantizando, de este modo, el cumplimiento de las normas.
El Conseller ha destacado que “esta Ley es un compromiso de la Generalitat Valenciana y en ella han participado los principales agentes sociales representativos del sector, las cooperativas, las federaciones de empresarios, las organizaciones profesionales agrarias, las asociaciones de bodegueros, los grupos de exportadores, la Asociación Valenciana de Enólogos y los consejos reguladores de las denominaciones de origen”.
Generalitat Valenciana
muy bien