José María Ramírez Morán, alcalde de Almendralejo, fue el encargado de inaugurar las Jornadas dando la bienvenida a las autoridades y al público asistente y explicó que Almendralejo acoge durante la primera semana de abril el Salón del Vino de la Aceituna de mesa, dos sectores claves para la economía del municipio. Intervinieron, además, Juan Moreno Barroso, diputado delegado de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Badajoz. Y cerró la mesa inaugural, Joaquín Martínez Vernalte, director territorial de Expansión de Cajasol, que destacó el esfuerzo de todos los compañeros de la entidad y, en especial de los de Extremadura, que han hecho posible que las I Jornadas Agrícolas sean realidad.
En la mesa redonda sobre las Experiencias de Comercialización en el sector del vino, Antonio Medina, presidente de Asevex explicó “que desde ASEVEX siempre se han preocupado por el comercio por entender que es la solución a casi todos los problemas del sector. Si el comercio funciona los problemas técnicos o burocráticos son fáciles de resolver”. A modo de reflexión destacó que “es importante simplificar normas sobre etiquetados” y apostó por una imagen de marca “Extremadura”, asociada “a una región limpia y a productos naturales”. Además pidió a la Administración que cuente con los conocimientos y la participación del sector en el desarrollo del comercio, de acuerdo con sus necesidades y productos reales, mercados a desarrollar y acciones a emprender, innovando herramientas o acciones que han quedado obsoletas y anticuadas por nuevas tecnologías.
Por su parte, en la misma mesa, Antonio Herranz, consejero del Grupo García Carrión, explicó “la opción de la comercialización multimarca/multiorigen en el vino y las oportunidades de la gestión familiar en la tividad agroalimentaria para el sector.” Destacó a García Carrión como un grupo familiar que opera ya en 9 Denominaciones de Origen y que alcanza el liderazgo del mercado de vino español. Además comentó que las alianzas estratégicas entre la producción y la comercialización constituyen una opción de futuro para explotar.
En la mesa redonda sobre el “Presente y futuro del olivar” Habib Essid, Jefe de la División Técnica y Director Adjunto del Consejo Oleícola Internacional, explicó la figura del COI, con sede en Madrid desde sus inicios en 1959. Actualmente está formado por Argelia, UE, Croacia, Egipto, Irán, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Serbia, Siria y Túnez que representan el 98% de la producción mundial de aceite de oliva y aceitunas de mesa. Sus objetivos se definieron en el Convenio Internacional del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa negociado en el seno de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. El gran número de objetivos del COI se dividen en tres áreas: en materia de cooperación internacional, en materia de normalización del comercio internacional de los productos oleícolas y en materia de expansión de los intercambios internacionales y de promoción. Por último, hizo un análisis del mercado mundial del aceite de oliva y la aceituna de mesa.
Por su parte, Agustín Pérez Romero, Jefe de Servicio de la Dirección General de la Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, en representación del director general de Explotaciones Agrarias de la Juan Carlos Antequera Pintiado, reflejó la importancia del olivar en Extremadura desde distintos puntos de vista: Producción Final Agraria, superficie, producciones, relación de éstas con el resto de las Comunidades Autónomas productoras; situación de las almazaras e industrias de aceituna de mesa; relación de éstas con las ubicadas en otras regiones, ATRIAS, seguros agrarios, producción integrada, evolución de los consumos, etc. para realizar una reflexión final sobre el futuro de olivar. En la misma mesa intervino Miguel Castañeda, gerente de Viñaoliva, que dibujó una panorámica del sector.
En la mesa redonda sobre la OCM del Vino, Juan María Vázquez García, consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura, explicó el presente del sector. España es el primer país en superficie y el tercero en producción. Extremadura cuenta con 89.000 hectáreas, la mayoría en Badajoz. La región ha vivido un proceso de reestructuración; además ha invertido en bodegas, comercialización y promoción.
El secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura (MAPA), Josep Puxeu, aseguró que el sector del vino tiene que ser un nuevo sector emergente. “Seguimos siendo los primeros perceptores de ayudas y se ha conseguido consolidar la ficha financiera” con 420 millones de euros. Nos encontramos ante un sector plural con una amplia gama de productos diferentes, además del mosto, alcohol para uso de boca, etc. Con esta reforma de la OCM se da posibilidades a todos.
En la clausura estuvieron presentes el secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura (MAPA), Josep Puxeu; el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura, Juan María Vázquez García, el vicepresidente de Cajasol, Luis Navarrete y el alcade de Almendralejo, José
María Ramírez Morán.
El vicepresidente de Cajasol, Luis Navarrete, destacó en la clausura que “la fortaleza de la fusión de la que ha nacido Cajasol nos permite afrontar el reto de crecer en Extremadura; de poner de marcha iniciativas y estrategias de apoyo que estén a la altura de la enorme dimensión y de la importancia que el sector agroalimentario tiene en el tejido socioeconómico extremeño”.
CAJASOL