Calidad en la inminente vendimia de la D.O. Ribera Del Júcar

La D.O. Ribera del Júcar, la primera Denominación de Origen de Castilla-La Mancha que se adaptó a la Ley de la Viña y el Vino, valora muy positivamente el inicio de la vendimia, este año adelantada considerablemente, ya que es durante esta última semana del mes de agosto cuando se han iniciado las labores de recolección y cosecha de la uva. Sin embargo este adelanto no provocará una merma en las propiedades de los vinos, que volverán a ser de gran calidad; lo que sí se prevé es un leve descenso de la producción.

Ribera del Júcar ha podido contrastar una calidad de uva envidiable, con una sanidad vegetal inmejorable gracias a la labor de los técnicos de Agrupaciones de Sanidad Vegetal (ASV) que emplean técnicas respetuosas con el medio ambiente y con una viticultura equilibrada.

Disminución de la producción y excelente calidad

En los últimos controles efectuados en la zona de producción de la D.O. se aprecia una disminución de la producción, dato que se podrá certificar cuando el proceso de vendimia esté más adelantado. Esto se debe, según se ha constatado desde Ribera del Júcar, a la intensa sequía que se padece en la región, aunque esta circunstancia, por otro lado, ha provocado que en el período de floración el tamaño de uva sea uniforme y pequeño y se produzcan, por este hecho, vinos de gran calidad.

Tal y como declara el presidente de la D.O., Javier Prósper, “uno de los objetivos prioritarios de Ribera del Júcar es realizar una apuesta clara por la viticultura de calidad y el desarrollo sostenible de nuestra comarca, y para ello impulsamos la diferenciación de la calidad en campo y realizamos podas equilibradas que dan lugar a una uva excelente”.

Características de la D.O.

Las vides, la ribera, los pinares, en definitiva, la naturaleza del Sur de Cuenca que rodea los viñedos de esta Denominación, forman parte de sus vinos, por eso esta D.O. también vela por el respeto y mimo del ecosistema vitivinícola de la zona.

La D.O. Ribera del Júcar comprende siete municipios de la provincia de Cuenca: Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante. La D.O. Ribera del Júcar está concebida en todos sus aspectos normativos para aprovechar las cualidades de la comarca para producir vinos de la más alta calidad. La comarca cuenta con unos 6.000 habitantes, el 90 por ciento de las cuales vive de la agricultura y la mayor parte cuenta con viñedo. Se cultivan 9.141 hectáreas de viña, que dan lugar a unos 40 millones de kilos de uva en años normales.

D.O. RIBERA DEL JÚCAR

Deja una respuesta