Cantabria. Ganadería colaborará con los ganaderos de raza tudanca para el testaje de sementales

Nota del Gobierno de Cantabria
La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca colaborará con los ganaderos de raza autóctona tudanca en la realización de pruebas de crecimiento para el testaje de sementales, tal y como indica el convenio firmado esta mañana, en la Sala de Juntas de este departamento, entre Jesús Oria y representantes de este colectivo.

La raza tudanca contribuye al mantenimiento del ecosistema en que habita y cuenta con reducidos censos, por lo que está incluida en el Catálogo de Razas de Ganado de España como raza en peligro de extinción. En consecuencia, y ya que forma parte del patrimonio genético ganadero de Cantabria, debe ser objeto de estudio y de actuaciones que contribuyan a su preservación y desarrollo. Por ello, se hace necesario hacer pruebas de testaje para evaluar los terneros futuros sementales, como paso previo al desarrollo de programas de promoción y recuperación de la raza.

Cada propietario del ganado entregará en la ‘Finca TORQUILLA’, propiedad del Gobierno de Cantabria, sita en el término municipal de Medio Cudeyo, un número de terneros no superior a cuatro, seleccionados por técnicos de la Consejería y de la Asociación de Criadores de raza tudanca.

Actuaciones

La organización del centro de testaje conllevará una serie de actividades, tales como el manejo del ganado, la alimentación, programas sanitarios, estabulación, pastoreo y formación de lotes según edad. Todas estas actuaciones se realizarán conforme a las normas relativas a Sanidad, Bienestar Animal, Identificación y Registro de bovinos.

Los animales que previamente se seleccionen se someterán después del destete a pruebas de crecimiento y calificación morfológica. Los mejores de cada lote anual, que en ningún caso excederán de tres, serán utilizados para sementales y adquiridos por la Consejería de Ganadería a un precio tasado de 2.000 euros, resultando una cuantía máxima para este convenio de 6.420 euros, que estará vigente hasta el 30 de noviembre.

Los machos calificados positivamente y no seleccionados entre los tres posibles mejores del lote deberán retirarse en el plazo máximo de 15 días después de la finalización de las pruebas, sin coste adicional para el propietario.

Por otro lado, los seleccionados como mejores pasarán a reproductores, por monta natural en rebaños de la Consejería, o al Centro de Selección y Reproducción de Torrelavega, pudiendo ser subastados o cedidos a ganaderos de la asociación respectiva, tras cumplir su misión reproductiva.

Gobierno de Cantabria

Deja una respuesta