Un total de 3.749 agricultores han obtenido ya el carné de uso de plaguicidas, una acreditación que se obtiene mediante la asistencia a cursos de formación homologados que organiza la Consejería de Agricultura y Pesca. Esta medida pretende facilitar la adaptación de los agricultores y empresas de productos fitosanitarios a la normativa autonómica, que, entre otros requisitos, les exige contar entre sus empleados con un responsable en posesión del citado carné.
La Junta de Andalucía reguló esta actividad mediante un decreto a principios de 1999, con el objetivo de proteger la salud de los aplicadores de plaguicidas y mejorar su formación y sus condiciones de trabajo. La norma distingue tres niveles de autorización (básico, cualificado y especial) en función de que los tratamientos los realicen particulares o empresas y del grado de toxicidad de los productos que se empleen.
Del total de carnés expedidos hasta la fecha, cuya posesión será obligatoria en el 2004 para todos los agricultores, más del 77% son de nivel cualificado mientras que otro 20% de los carnés son de nivel básico. Por provincias, destacan Almería, donde se han repartido más del 27% de las acreditaciones (1.034); Córdoba, en la que se han expedido 978 carnés; y Sevilla, donde se han expedido 502 acreditaciones.
La Consejería de Agricultura y Pesca ha convocado 106 cursos de los distintos niveles para este ejercicio. La formación se imparte en los Centros de Investigación y Formación Agraria (CIFA’s) y más de un centenar de entidades colaboradoras (organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y centros de formación, entre otras). Los cursos tienen una duración de 60 horas en el caso del nivel cualificado y de 20 horas para el nivel básico.
Para apoyar el programa formativo, la Consejería ha editado material didáctico que se compone de dos manuales, libro de ejercicios, guía didáctica, guión del profesor, CD-Rom multimedia y, finalmente, CD-Rom con imágenes de apoyo para el profesorado. Este material, elaborado por investigadores y técnicos de la Consejería, es una herramienta innovadora y permite impartir la formación de manera presencial o a distancia.
Junta Andalucía