Castilla-La Mancha: 19,5 millones de euros para modernizar 145 bodegas de la región

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha aprobado la concesión de ayudas por valor de más de 19,5 millones de euros para modernizar y mejorar los procesos de producción de los vinos en 145 bodegas de Castilla-La Mancha, a través del programa de Fomento de la Calidad de Agroalimentaria (FOCAL 2000-2006).

Las 145 cooperativas y empresas que recibirán estas ayudas han realizado inversiones por más de 60,6 millones de euros, con el fin de mejorar la calidad de cada uno de los procesos que intervienen en la elaboración de los vinos. En total, estas bodegas han presentado 193 solicitudes de ayuda.

La distribución provincial de estas ayudas ha sido la siguiente: 27 empresas y cooperativas de la provincia de Albacete, que presentaron 46 expedientes de solicitud, recibirán 4,1 millones de euros para inversiones que superan los 12,8 millones de euros; 33 empresas y cooperativas de Ciudad Real, con 44 expedientes, se distribuirán 6,4 millones de euros para inversiones que superan los 20,1 millones de euros; y en la provincia de Cuenca, 36 empresas, que presentaron 46 expedientes de ayudas, han recibido ayudas por 4,8 millones de euros y han realizado inversiones por 14,8 millones.

En la provincia de Guadalajara, dos empresas, que presentaron un expediente de solicitud cada una, se distribuyen 30.467,40 euros para inversiones por valor de 50.409 euros. Finalmente, en la provincia de Toledo, 47 empresas, con 55 expedientes de solicitud, recibirán 4,1 millones de euros para inversiones por 12,7 millones de euros.

Los más de 60,6 millones de euros que han invertido las bodegas castellano-manchegas se han dirigido fundamentalmente a la construcción, mejora o ampliación de bodegas para la elaboración de vinos de calidad, instalación de depósitos autovaciantes que facilitan el control de la fermentación, instalación de depósitos de acero inoxidable, plantas o líneas de embotellado, y mejoras tecnológicas de las bodegas.

Entre los proyectos aprobados destacan, por las cuantías de las inversiones, los presentados por la empresa J. García Carrión La Mancha S.A., ubicada en Daimiel (Ciudad Real), con una inversión de 5,4 millones de euros para la instalación de una planta de envasado de vinos con D.O. y Vinos de la Tierra, y por la Sociedad Cooperativa San Miguel, de Abengibre (Albacete), con una inversión de 2,7 millones de euros en el traslado y perfeccionamiento de su bodega.

Sobresalen también otros proyectos como la ampliación de la bodega que realizará la Sociedad Cooperativa La Unión, de Tarazona de La Mancha (Albacete), con una inversión de 2,6 millones de euros, o la construcción de una planta de distribución y comercial de mostos y vinos y de un edificio de oficinas que acometerá la Cooperativa de segundo grado BACO, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con una inversión de 2,7 millones de euros.

Asimismo, destacan otros expedientes como el presentado por la cooperativa Unión Campesina Iniestense, de Iniesta (Cuenca), que destinará 2,2 millones de euros a mejorar tecnológicamente la bodega; el perfeccionamiento y mejora de las instalaciones en la bodega de elaboración y crianza de vinos que realiza la empresa Dominio de Valdepusa S.A., de Toledo, con una inversión de 2,3 millones de euros; la modernización y mejora tecnológica de la bodega de la SAT “San Miguel”, de Mota del Cuervo (Cuenca), con una inversión de 1,1 millones de euros; y la ampliación de la bodega de elaboración y crianza de Vino de la Tierra de la empresa Agrovillarta S.L,, de Escalona (Toledo), con una inversión de 1,5 millones de euros.

JCCM

Deja una respuesta