Castilla-La Mancha: Agricultura pondrá 5.000 Ha de derechos de viñedo para jóvenes agricultores

El director general de Producción Agraria, Javier García, se ha reunido con representantes de las organizaciones profesionales agrarias -ASAJA, UPA y COAG- y con la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) para analizar la Orden que regulará este año la compra de derechos a través del Banco Regional de Derechos de Viñedo de la región.

El director general de la Producción Agraria, Javier García, anunció hoy que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente va a comprar en torno a 5.000 hectáreas de derechos de plantación de viñedo a aquellos agricultores de la región que los quieran vender, con la finalidad, en una segunda fase, de ceder gratuitamente estos derechos a jóvenes agricultores y a proyectos de jóvenes asociados a cooperativas.

Javier García hizo estas declaraciones momentos antes de reunirse con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias –UPA, COAG y ASAJA- y de UCAMAN para analizar la nueva normativa que regulará esta adquisición de derechos de plantación de viñedo.

El director general de Producción Agraria manifestó que “con esta normativa, la Consejería está cumpliendo el compromiso que adquirió de que el dinero que pagaron los agricultores por la regularización del viñedo no era una forma de recaudar dinero, sino que revertiría en la compra de derechos y en su cesión a los agricultores de Castilla-La Mancha”.

Como se recordará, en enero del pasado año la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente constituyó y abrió la primera convocatoria del Banco Regional de Derechos de Plantación de Viñedo. En esta convocatoria, se decidió ofertar 4.790 hectáreas aproximadamente con una prioridad, la regularización de viñedo. Para esta regularización, los agricultores pagaron unos 3.000 euros por hectáreas, y la Consejería se comprometió a que el dinero recaudado sería para la adquisición de derechos en el mercado libre.

Javier García señaló que en la reunión se iban a discutir cuestiones como el establecimiento del precio de compra de los derechos de viñedo y los criterios y prioridades para su posterior cesión.

“Creemos que por parte de las organizaciones agrarias y de UCAMAN habrá acuerdo en que sean los jóvenes agricultores, los que se incorporan a estas tareas, quienes tengan la prioridad, especialmente aquellos que estén asociados a un proyecto empresarial unido a cooperativas para elaborar vinos de calidad”, dijo García.

A juicio del director general, esta es una fórmula más de promover la incorporación de nuestros jóvenes a la agricultura, ya que además de adquirir los derechos de plantación, podrán acogerse a los planes de reestructuración y reconversión varietal del viñedo y acceder a subvenciones para poner en marcha sus proyectos.

Por último, Javier García recordó que “la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente creó este Banco para que los derechos de viñedo se administren bajo criterios de justicia y solidaridad, ya que nuestro objetivo final es proteger a un sector estratégico en nuestra Comunidad

JCCM

Deja una respuesta