Alejandro Alonso, señaló que “en estos momentos de incertidumbre, el sector vitivinícola necesita apoyos y protección y no medidas represivas sobre su consumo moderado” y añadió que “España, el país con más viñedo del mundo, debería abanderar medidas y normas en apoyo al sector del vino”.
Alonso, que hizo estas declaraciones durante el acto de firma de un convenio de colaboración con el presidente de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), Joan Cuscó, dirigido a apoyar conjuntamente diversas acciones para la promoción del consumo moderado de vino, indicó que “no podemos hacer seguidismo de ministros de países europeos que no tienen una sola viña, ni tradición sobre el consumo de vino”.
“Nuestro papel es poner en valor al sector vitivinícola, recuperar el consumo de vino y buscar nuevos mercados”, afirmó Alonso, quien agregó que “debemos mantener el potencial de este sector, que tiene una gran trascendencia desde el punto de vista socioeconómico, cultural y medioambiental”.
Con este objetivo trabaja FIVIN desde su creación en 1992. Esta Fundación ha realizado un trabajo de recopilación y de investigación para comprobar científicamente la influencia del consumo moderado del vino en la salud humana y divulgar posteriormente entre la profesión médica y la población en general las ventajas de la ingesta de esta bebida.
Según explicó Alonso, el principal objetivo del convenio suscrito es informar a la población general sobre los efectos beneficiosos del vino en la salud del organismo, y potenciar esta bebida como elemento fundamental en la dieta mediterránea. También este convenio de cooperación va a permitir que Castilla-La Mancha se integre como miembro institucional en FIVIN.
Las acciones comunes incluidas en el convenio de colaboración comprenden desde participaciones en Ferias y Congresos nacionales e internacionales hasta la organización de ponencias, conferencias, simposios y mesas redondas, acciones de educación a los jóvenes sobre el consumo del vino, la difusión de artículos en medios de comunicación o la promoción de estudios científicos. Todo ello enfocado a la potenciación del concepto vino-salud-nutrición.
Este convenio supone un importante paso adelante para potenciar la realización de estudios científicos en universidades, facultades y otros centros investigadores dirigidos a descubrir nuevos beneficios del consumo moderado del vino en la salud del organismo.
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, a través del Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), aportará la cantidad de 42.070,85 euros para la financiación de las actuaciones que se contemplan en este convenio. FIVIN aportará el personal investigador y los medios necesarios para la realización de Congresos Regionales, Conferencias, Simposiums, etc.
Alonso destacó que, dentro de las actuaciones que se llevarán a cabo con FIVIN, lo más novedoso es ver la posibilidad de recuperar el consumo moderado de vino entre la población joven. A juicio del consejero, a los jóvenes les falta información y conocimientos sobre los elementos saludables que conlleva un consumo moderado de vino.
Por último, tanto Alonso como Cuscó, que insistieron en las virtudes saludables del consumo moderado del vino, indicaron que no se puede culpabilizar a este producto del incremento del alcoholismo entre los jóvenes y los problemas derivados del mismo, ya que el consumo del vino ha descendido notablemente. “Si el consumo de vino baja, este producto no puede ser responsable del incremento de la alcoholemia”.
JCCM