La consejera de Agricultura andaluza, Mercedes Gómez, apeló ayer a la unidad del sector vitivinícola para que los consumidores vean en el vino un referente e insistió en la necesidad de considerarlo un alimento que, además, aporta importantes beneficios para la salud.
Mercedes Gómez hizo estas manifestaciones durante la inauguración del Primer Encuentro de Fundaciones Europeas del Vino, que se celebrará durante hoy y mañana en la capital regional y que ha sido organizado por la Fundación “Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos”.
La responsable regional de Agricultura apuntó que “el vino es un alimento y, como tal, hemos de tratarlo en todos los foros y en todas las normativas”, como ya se ha hecho en Castilla-La Mancha, donde se ha aprobado una Ley regional de la Viña y el Vino consensuada con el sector.
Además, Mercedes Gómez destacó los beneficios para la salud que aporta el vino tomado con moderación, que lo convierten en uno de los componentes principales de la dieta mediterránea, y señaló que se están llevando a cabo diversos estudios científicos, a través de universidades y fundaciones, que así lo demuestran.
En su intervención, la consejera de Agricultura se refirió también a la importancia del viñedo desde el punto de vista económico, social y medioambiental, al tratarse de un cultivo que no tiene alternativas en zonas que, como Castilla-La Mancha, registran una escasa pluviometría.
Mercedes Gómez recordó que de las más de 1.400.000 hectáreas de superficie útil para cultivar existentes en nuestra comunidad autónoma, 600.000 están dedicadas al viñedo y de estas, unas 100.000 se encuentran en proceso de reestructuración.
Sobre los usos de la uva, la consejera subrayó que en Castilla-La Mancha no sólo se producen vinos, sino también mostos y destilados de uso de boca, muy importantes en el mercado internacional.
Mercedes Gómez tuvo también palabras de reconocimiento al trabajo de la recién creada Fundación “Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos”, que está compuesta por todo el sector vitivinícola de la región, y mostró su satisfacción porque este encuentro de fundaciones se celebre en Castilla-La Mancha.
En este foro participan diez fundaciones y asociaciones procedentes de los principales países productores de vino de la Unión Europea, como Alemania, Francia, Italia, Grecia o España.
Su objetivo es establecer una red de colaboración entre las fundaciones europeas del vino para la difusión entre los consumidores de sus actividades, así como de la información científica, resultados de estudios y simposios que ayuden a mejorar el conocimiento del vino y sus propiedades, a potenciar su consumo moderado y a dar a conocer la multifuncionalidad del viñedo en la sociedad.
JCCM