Nota de JCCM
Ofrecer a los hijos de aquellos trabajadores temporeros que carecen de recursos económicos un lugar donde estar atendidos, mientras sus padres realizan las labores de recolección en el campo, es el objetivo de los 19 centros que la Consejería de Bienestar Social pondrá en marcha durante los próximos meses en Castilla-La Mancha, y cuyo actuación beneficiará a 22 municipios de la comunidad autónoma.
Estos centros conocidos como “guarderías de vendimia” tienen como fin cubrir las necesidades básicas de alimentación, cuidado e higiene de los menores de edad, hijos de los temporeros del campo, así como facilitarles la asistencia al colegio y ocupar su tiempo libre con diversas actividades formativas.
El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, ha destacado el incremento tanto del presupuesto como en el número de municipios beneficiados, “con el fin de que todos aquellos trabajadores del campo que colaboran en la recolección, sobre todo de la uva, puedan tener a sus hijos perfectamente atendidos mientras ellos trabajan. Para ello este año hemos incrementado el presupuesto en más de un 16%, siendo cuatro las localidades que se suman a este programa, con respecto al pasado ejercicio”.
También, Tomás Mañas ha asegurado que “con ello pretendemos ofrecer una mayor calidad de vida a los pequeños, con cuidados específicos y facilitándoles el acceso a los colegios, para que no interrumpan su desarrollo educativo durante estas semanas”.
En este sentido, en la campaña del presente año serán más de 640 plazas las que se pondrán en funcionamiento, en los 22 municipios que integran este programa en Castilla-La Mancha, lo que supone un incremento significativo con respecto al pasado año.
Un aumento que también se ha reflejado en el presupuesto que se destina a este programa, dado que durante 2004 la Consejería invertirá casi 367.000 euros en estas “guarderías de vendimia”, frente a los 335.000 euros que se invirtieron durante el anterior ejercicio.
Los horarios de estos centros varían dependiendo de la zona donde se encuentra ubicados, la época del año en la que funcionan y las necesidades de los usuarios, pues el cuidado de los pequeños se prolonga durante toda la jornada laboral de los padres.
Provincialización
En cuanto a la situación de estas “guarderías de vendimia” por provincias, cabe destacar que la mayor parte de ellas, un total de 9, se encuentran en la provincia de Cuenca, concretamente en los municipios de Iniesta, Minglanilla, Mota del Cuervo, Quintanar del Rey, San Clemente, Ledaña, Villalpando, Graja de Iniesta y Las Mesas.
En Ciudad Real son 6 las localidades beneficiadas por este programa, concretamente: Daimiel, Moral de Calatrava, Tomelloso, Valdepeñas, Villanueva de los Infantes y Villarrubia de los Ojos. En Albacete son 4 los municipios implicados: Balazote, Bienservida, Villapalacios y Yeste.
Por último, en la provincia de Toledo son los municipios de La Puebla de Almoradiel, El Toboso y Villanueva de Alcardete los tres que integran el programa. Por su parte, la provincia de Guadalajara no tiene este tipo de recursos al no ser necesarios por no existir una gran concentración de temporeros, al contrario de lo que ocurre en el resto de las provincias castellano-manchegas.
JCCM