Castilla-La Mancha es la única región de la Unión Europea con el registro vitícola actualizado

Remitido por JCCM:

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, subrayó que, ante una posible reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, “Castilla-La Mancha está obligada, más que nunca, al cumplimiento riguroso de la normativa comunitaria para contar con una autoridad moral que dé peso a sus propuestas de cambios, de forma que la nueva regulación responda a las necesidades regionales”.

Mercedes Gómez expuso estas ideas en la reunión con el Consejo Rector de la cooperativa Unión Campesina Iniestense (UCI) durante su visita a Iniesta (Cuenca), en la que estuvo acompañada del alcalde de la localidad, Juan Vicente Casas.

Durante este encuentro, la titular de Agricultura felicitó a los socios de la cooperativa por tener todo su viñedo regularizado y recordó que “existe la posibilidad de venta de derechos a la Consejería de Agricultura que pueden servir a otros agricultores y evitar la pérdida de potencial productivo”.

Mercedes Gómez animó a “apostar por el comercio internacional”, ya que el consumo nacional de vino está bajando, un reto que ya están asumiendo las bodegas y cooperativas ya que las exportaciones de este producto crecieron un 34% durante el último año.

Para contribuir a esa finalidad, la consejera de Agricultura insistió en las posibilidades que ofrece la Fundación “Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos”, al tiempo que remarcó que “entre todos tenemos que hacer que este proyecto funcione”. Además, animó a la cooperativa a que esos esfuerzos en la comercialización del vino se hagan extensivos a otros productos derivados de la uva, como el mosto y los destilados.

Respecto a la cooperativa de Iniesta, Mercedes Gómez destacó las elevadas inversiones que está realizando la entidad en la profesionalización de su personal, en la elaboración de vinos con nuevas variedades y en control de calidad, con una inversión en los últimos años cercana a los 12 millones de euros, para la que ha recibido más de 3 millones de euros a través del programa FOCAL de la Consejería de Agricultura.

Respecto al aspecto de la calidad, la consejera de Agricultura señaló que en la última campaña la cooperativa UCI ha realizado 23 liquidaciones diferentes a los socios en función de las características concretas de las uvas aportadas por cada uno.

La cooperativa Unión Campesina Iniestense cuenta con 1.207 socios y su principal actividad es la elaboración, almacenamiento y comercialización de vinos y mostos. La producción media es de 20 millones de litros por campaña, repartidos al 50% entre vino y mosto. La facturación por ventas de vino en 2004 ha sido de unos 14 millones de euros.

Sus marcas comerciales son Realce y Perlica, dentro de la Denominación de Origen Manchuela; Señorío de Iniesta como Vinos de la Tierra de Castilla, y Mirabueno como vino de mesa.

JCCM

Deja una respuesta