Castilla-La Mancha: Gómez analiza con la federación española del vino la situación actual del sector

Nota JCCM
Este encuentro, en el que participaron el secretario y el director general de la FEV, Pau Roca y Rafael del Rey, respectivamente, forma parte de la ronda de contactos que la responsable regional de Agricultura en Castilla-La Mancha está manteniendo con los representantes del sector para conocer su opinión sobre dicha reforma.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, la consejera señaló que “para nosotros es muy importante escuchar a todo el mundo y apoyarnos mutuamente para conseguir un objetivo claro: mejorar distintos aspectos de nuestro sector para poder rentabilizar nuestras explotaciones”.

Mercedes Gómez trasladó el apoyo del Gobierno regional a “un sector muy potente, con mucha proyección y muy profesional, que necesita de nuestra ayuda para seguir avanzando”, sobre todo en un momento en que se plantea una reforma de la OCM del vino.

Asimismo, anunció que el próximo 16 de febrero tendrá lugar en Bruselas un seminario sobre la OCM del vino en el que participarán como ponentes Pau Roca y el presidente del Consejo Consultivo del Vino de la Unión Europea, Manuel Sánchez Brunete, que, en su opinión, aportarán información de gran valor a la Unión Europea sobre cuáles son nuestras necesidades.

La consejera se refirió también a la especificidad y singularidad de este sector respecto a otros del ámbito agrario, unas características que es necesario trasladar a la Comisión Europea para su reconocimiento y para que defina medidas adaptadas a esta realidad.

En este sentido, hizo hincapié en el carácter social del sector, que emplea a 167.000 agricultores y registra cerca de 600 empresas dedicadas a la actividad que genera, y recordó que esta actividad representa el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial de la región.

Mercedes Gómez destacó el valor de los productos que este sector elabora, como el vino y el mosto, que es necesario proteger. Al respecto, incidió en la necesidad de considerar el vino como un alimento y tratarlo como tal, dadas sus beneficiosas propiedades para la salud.

Además, abogó por el apoyo a la comercialización y promoción de estos productos que, a su juicio, “tiene que reconocerse y apoyarse como tal por parte de todos los estamentos de la Comisión Europea”.

JCCM

Deja una respuesta