El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, ha asegurado hoy en Valdepeñas que el sector vitivinícola se merece todas las iniciativas que contribuyan a potenciarlo y ha pedido la colaboración de todos para que siga siendo el primer sector económico de Castilla-La Mancha.
Alonso, que asistió a la inauguración de la décima edición de “FERVINO, salón de la tecnología vitivinícola, recordó que la vid y el vino generan riqueza y empleo en buena parte de los municipios de la región y afirmó que no hay otro sector con mayores expectativas de futuro.
En este sentido, el consejero recordó que en 1983, cuando se constituyeron las primeras Cortes de Castilla-La Mancha, el setenta por ciento de nuestra producción se destinaba a la destilación y comparó aquel “producir para quemar” con la situación que vive el sector en la actualidad, cuando “cualquier empresario europeo sabe que todo proyecto de futuro relacionado con el vino pasa por la región”.
No obstante, Alejandro Alonso apuntó que el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha no completará su revolución hasta que no incorpore definitivamente las nuevas tecnologías y técnicos capaces de incrementar la capacidad productiva. De ahí, añadió la importancia de un salón como “FERVINO”, que se ha convertido en un referente regional y nacional y supone la “excelente contribución” de Valdepeñas a la mejora tecnológica del sector.
La décima edición de “FERVINO”, que se clausurará el sábado por la tarde, reúne a ochenta expositores que representan a ciento cincuenta firmas comerciales. Aunque la primera edición del salón se celebró en 1952, hubo que esperar hasta 1983 para ver la segunda; desde entonces “FERVINO” tiene carácter bianual.
GABINETE DE PRENSA