Castilla-La Mancha pide ‘una ley del vino para toda España’

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha recuerda que su comunidad representa más del 50% del vino de todo el país y es el mayor territorio de viñas de la Unión Europea, por lo que espera que la nueva Ley satisfaga las demandas del sector vitivinícola de la región.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha mostrado su decepción ante el segundo borrador de la Ley del Vino presentado por el Ministerio de Agricultura y que «supone un gravísimo paso atrás y una decepción absoluta para las aspiraciones del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha».

El titular regional de Agricultura ha explicado que a pesar de existir consonancia entre su punto de vista y el del ministro, según se desprende de las conversaciones mantenidas entre ambos, sin embargo el borrador presentado no responde a esos criterios, lo que evidencia, según Alonso, que en el Ministerio debe haber discrepancias internas.

Alonso teme que en esas discrepancias finalmente impongan su criterio «quienes siempre han hecho la legislación vitivinícola española, que tradicionalmente ha sido muy favorable a determinados territorios y no nos han permitido a los demás crecer suficientemente».

En este sentido, el consejero ha pedido al ministro de Agricultura que elabore una Ley del Vino para España y no para determinadas Denominaciones de Origen, ya que según ha recordado, las Denominaciones no representan ni el 10% del vino del país y por tanto el 90% restante del sector no tiene amparo en estos momentos.

Por ello, desde la Consejería se confía en que el ministro no dé por concluido el proceso y por el contrario, «abra un periodo de negociación serio y riguroso en el que hable con todos y, sobre todo, con quien más representa en materia de vino y no se olvide que Castilla-La Mancha representa más del 50% del vino del país y no se puede hacer por lo tanto una Ley contra Castilla-La Mancha».

Alonso ha manifestado su disposición a negociar un nuevo texto, ya que considera que el actual «no es aceptable, supone una invasión competencial clarísima e impediría que Castilla-La Mancha lidere nuevas fórmulas comercalizadoras del vino».

Ante esta situación, el consejero ha expresado su esperanza en que el ministro imponga su criterio a las personas que están redactando los documentos de la Ley del Vino y que «elabore una Ley que satisfaga al mayor territorio de viñas de toda la Unión Europea, que es Castilla-La Mancha».

JCCM

Deja una respuesta