La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), propició que la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) trasladara al Ministerio de Agricultura la petición de que, en el próximo Comité de Gestión de Vinos de la UE, solicite de una destilación de crisis, al igual que ya ha pedido Francia, por un volumen de 7,5 millones de hectolitros para ajustar la oferta a la demanda y dar más fluidez al mercado vitivinícola”.
A juicio de UCAMAN dicha destilación se hace necesaria ante la atonía y debilidad del mercado por un exceso de oferta y tras conocer que España sólo podrá destilar para alcohol de uso de boca -cuyo fin último son la elaboración de brandys y alcoholes nobles, mercado en el que Castilla la Mancha es líder-, un total de 6,6 millones de hectolitros, cuando había solicitado un volumen para esta modalidad de 7,8 millones de hectolitros de vino de mesa.
Los países de la Unión Europea solicitaron para la destilación de uso de boca 13,04 millones de hectolitros y la UE sólo ha aprobado un presupuesto para 11 millones de hectolitros, un 84,6% del volumen ofertado por las bodegas.
En Castilla-La Mancha, habiendo solicitado las bodegas 5,2 millones de hectolitros de vino de mesa para este tipo de destilación, aplicando el prorrateo correspondiente, finalmente le corresponderá destilar unos 4,4 millones de hectolitros, es decir, dos tercios de la contratación española.
Esta reducción en el presupuesto comunitario para dar salida al alcohol de uso de boca, según UCAMAN, se lleva a cabo en un momento poco adecuado ya que, según los propios datos del MAPA, esta campaña vitivinícola ha superado en España a la anterior en casi dos millones de hectolitros, alcanzando una producción de 49 millones. Además, las exportaciones podrían sufrir un descenso respecto al año anterior en torno a 1,5 millones de hectolitros de vino de mesa, dadas las buenas producciones obtenidas por Italia y Francia. Por otro lado, el incremento de existencias de vino tranquilo es, respecto a la campaña anterior, de tres millones de hectolitros y, esto, sumado al millón de hectolitros que resta la UE para la destilación de uso de boca, haría necesario destinar a la destilación de crisis un total de 7,5 millones de hectolitros para equilibrar el balance vitivinícola español.
Por ello, UCAMAN ha instado, a través de los cauces establecidos, que el Ministerio de Agricultura Español, al igual que su homólogo en Francia, solicite a la UE una destilación de crisis por un volumen de 7,5 millones de hectolitros para paliar esta situación, que deberá negociarse al mismo precio que se fije en el resto de la Unión Europea .
UCAMAN espera que la Delegación Española haga formal esta solicitud en el próximo Comité de Gestión y que consiga las peticiones demandadas por las cooperativas.
UCAMAN