Las elecciones para decidir los vocales que representarán al sector productor y al sector de transformación en los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de Bierzo, Cigales, Ribera de Duero, Rueda, Toro, Mantequilla de Soria, Mantecadas de Astorga, Lenteja pardina Tierra de Campos, Judías del Barco de Avila y Alubias de La Bañeza, se celebrarán el veintiséis de noviembre de este año. La convocatoria se ha recogido en sendas órdenes de la consejería de Agricultura y Ganadería que se han publicado el Boletín Oficial de Castilla y León.
En una Orden se incluyen los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen de Vinos que estan afectados por la reciente Ley 8/2005 de 10 de junio, de la viña y el vino de Castilla y León y tienen un régimen electoral ligeramente distinto al resto de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas protegidas.
Por su novedad cabe resaltar que los electores de los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen de Vinos, tanto en lo que respecta a productores como a transformadores, estarán repartidos, atendiendo a su importancia económica y social, en estratos que reflejarán su nivel de participación (superficie o valor de producto transformado) en el Consejo Regulador.
De acuerdo con la Ley 8/2005, se establecerá un estrato específico para bodegas cooperativas, en el que se reflejará, en cada caso, el número de vocales de acuerdo con el peso que éstas tenga respecto a la comercialización total de la Denominación de Origen correspondiente.
El proceso electoral se iniciará el día 26 de agosto y tanto los censos de productores como los de transformadores se expondrán al público en los municipios incluidos en cada Denominación para que sean conocidos por los electores y puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas si consideran que se han cometido errores en la elaboración de censos y en la asignación por estratos.
A lo largo del proceso electoral, se irán conociendo las candidaturas a cada uno de los estratos, se publicarán en los Ayuntamientos la asignación de electores por mesas electorales y se dará publicidad a los lugares en que deberán depositar su voto cada uno de los electores.
En las cinco Denominaciones de Origen de vinos para el sector productor se agruparán los electores en tres estratos eligiéndose dos vocales por cada estrato. En el sector elaborador, por presentar una estructura diferente en cada Denominación, se elegirán seis vocales con la distribución siguiente:
• “Bierzo” un estrato para las cooperativas con tres vocales y tres estratos para el resto de bodegas, con un vocal para cada por estrato.
• “Cigales” un estrato para cooperativas y otro para el grupo de bodegas que comercializaron más producto en los años de referencia con un vocal cada uno. Para el resto de bodegas inscritas en el Consejo dos estratos con dos vocales cada uno.
• “Ribera de Duero” un estrato para cooperativas con un vocal y cinco estratos para el resto de bodegas elaboradoras con un vocal por cada estrato.
• “Rueda” un estrato para cooperativas y otro el grupo de bodegas que comercializaron más producto en los años de referencia con un vocal cada uno. Para el resto de bodegas inscritas en el Consejo dos estratos con dos vocales cada uno
• “Toro” un estrato para las bodegas cooperativas con dos vocales y dos estratos para el resto de bodegas con dos vocales por cada estrato.
Los Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas protegidas que no están en el grupo de los vinos tendrán una normativa electoral similar a la de elecciones anteriores, presentándose candidaturas por el sector de cooperativas y por aquellas no incluidas en cooperativas.
El desarrollo electoral en cuanto a su distribución temporal se inicia también el día 26 de agosto de 2006, celebrándose las elecciones el 26 de noviembre.
JUNTA CASTILLA-LEON