Remitido por COAG-IR:
Debido a la grave crisis de precios que están atravesando los viticultores de la mayor parte de zonas productoras esta organización considera que los módulos actuales, que cifran un beneficio teórico del 32 % para la uva de vino de mesa y del 37 % para la uva de vino con Denominación de Origen, están muy alejados de la realidad, por lo que tiene preparado un documento que remitirá en breves fechas a Hacienda en el que se justifica la necesidad de fijar en “cero” los módulos fiscales aplicables al vino en Castilla-La Mancha.
COAG-IR explica que el grave desequilibrio entre la oferta y la demanda está afectando especialmente a los viticultores cuyos ingresos dependen directamente de la venta de su producción, y que a diferencia de otros sectores no cuentan con ayudas compensatorias.
El incremento de las producciones, unido a la bajada del consumo de vinos y a una mayor competencia en los mercados exteriores ha provocado una crisis estructural en los mercados que ya se prolonga desde hace más de cinco años.
Un informe elaborado por COAG sobre la Crisis de Mercado del Sector Vitivinícola en España desvela que desde el año 1999 hasta 2004 los precios de vino de mesa a granel han descendido en torno a un 35% . Este dato negativo se ve acompañado de un descenso del 40% en las ventas nacionales que no se ha visto compensada por el incremento de las exportaciones.
Este estudio pone de manifiesto que en el año 2004 los precios de origen están al mismo nivel que en 1988, mientras que en ese mismo periodo el IPC se ha incrementado en un 80%, lo que provocado a los viticultores una evidente pérdida de renta acumulada. A esta pérdida de ingresos hay que añadir las importantes inversiones que muchos viticultores han destinado en las últimas campañas al proceso de reestructuración del viñedo.
Mientras llega el esperado Plan Estratégico del Vino, anunciado por el Ministerio de Agricultora, COAG-IR pide como primera solución para aliviar la crisis del sector la fijación de un módulo fiscal “cero” al menos para el año 2004, al tiempo que busca medidas conjuntas entre productores, bodegas y organizaciones agrarias. Para conseguir el consenso de todas las partes afectadas, COAG está manteniendo varias reuniones con el sector en las que se plantean como principales medidas la reactivación de los mercados y alcanzar una óptima gestión de los excedentes, que en las dos últimas campañas ya supera el 25% de la producción.
COAG-IR