La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-LM ha aprobado la concesión de ayudas por valor de más de 33,9 millones de euros para modernizar y mejorar los procesos de producción de los vinos en 118 bodegas de Castilla-La Mancha, a través del programa de Fomento de la Calidad de Agroalimentaria (FOCAL 2000-2006).
Las 118 cooperativas y empresas que recibirán estas ayudas han realizado inversiones por más de 124,2 millones de euros, con el fin de mejorar la calidad de cada uno de los procesos que intervienen en la elaboración de los vinos. En total, estas bodegas han presentado 161 solicitudes de ayuda.
La distribución provincial de estas ayudas ha sido la siguiente: 22 empresas y cooperativas de la provincia de Albacete, que presentaron 26 expedientes de solicitud, recibirán 2,4 millones de euros para inversiones que superan los 7,5 millones de euros; 48 empresas y cooperativas de Ciudad Real, con 64 expedientes, se distribuirán 23,8 millones de euros para inversiones que rondan los 92 millones de euros; y en la provincia de Cuenca, 29 empresas, que presentaron 52 expedientes de ayudas, han recibido ayudas por 5,6 millones de euros y han realizado inversiones por 18,2 millones.
En la provincia de Guadalajara, dos empresas, que presentaron un expediente de solicitud cada una, se distribuyen 23.123,49 euros para inversiones por valor de 56.716,72 euros. Finalmente, en la provincia de Toledo, 17 empresas, con otros 17 expedientes de solicitud, recibirán 1,9 millones de euros para inversiones por 6,3 millones de euros.
Los más de 124,2 millones de euros que han invertido las bodegas castellano-manchegas se han dirigido fundamentalmente a la construcción, mejora o ampliación de bodegas para elaborar vinos de calidad, instalación de depósitos de acero inoxidable, líneas de embotellado, mejoras tecnológicas, mejoras en el tratamiento de residuos (impermeabilizaciones y depuración), adquisición de barricas para elaboración de vinos de calidad y profesionalización y mejora de la cualificación de los equipos de dirección de las cooperativas y empresas.
Entre los 64 proyectos aprobados en la provincia de Ciudad Real destaca, por las cuantías de las inversiones, los presentados por la empresa J. García Carrión La Mancha S.A., ubicada en Daimiel, con una inversión de más de 75 millones de euros para la segunda fase de la ampliación de una planta de envasado de vinos y para la construcción de un almacén robotizado y para depuración. También en esta provincia, destaca la inversión de 7,6 millones de euros realizada por la empresa Agrocrip, de Socuéllamos, para la construcción de una nueva bodega para la elaboración de crianza y para el embotellado de vinos de calidad.
De los 52 proyectos aprobados en la provincia de Cuenca, sobresalen los 4,9 millones de euros invertidos por Bodegas Gismero, de Monreal del Llano, para construir unas nuevas instalaciones de bodega. Asimismo, destaca el proyecto de la Sociedad Cooperativa “Nuestra Señora del Rosario”, de El Provencio, que ha invertido cerca de 3,5 millones de euros para la ampliación, modernización y mejora tecnológica de la bodega, así como para la contratación de un técnico de laboratorio.
En la provincia de Toledo, de los 17 proyectos presentados destaca la inversión de 4 millones de euros realizada por Bodegas y Viñedos “La Casa Valle” (Bodegas Olarra), de Yepes, para la construcción de una nueva bodega para la elaboración, crianza y embotellado de vinos. Otros expedientes que sobresalen son los presentados por la Cooperativa Nuestra Señora del Pilar, de Quero, con más de medio millón de euros de inversión para mejorar las instalaciones de la bodega y del almacén de vinos, y por la Cooperativa “Condes de Fuensalida”, de Fuensalida, con una inversión cercana al medio millón de euros para mejorar la bodega.
De los 26 proyectos para la provincia de Albacete, sobresalen los tres siguientes: el traslado y mejora de la bodega realizado por la Cooperativa “San Antonio Abad”, de Fuentealbilla, con una inversión de 2,3 millones de euros; la construcción e instalación de la bodega realizado por la empresa “Dehesa El Carrascal”, de Bonete, con una inversión de 1,3 millones de euros; y el perfeccionamiento de la bodega de la Cooperativa del Campo “San José”, de Ontur, con una inversión de 650.000 euros.
Finalmente, los dos proyectos presentados en Guadalajara son la adquisición de un tornillo transportador de orujo y de contenedores realizado por la Cooperativa “Santa María Magdalena”, de Mondéjar, con una inversión de 41.628,04 euros; y para gastos de funcionamiento y personal del Consejo Regulador de la D.O. Mondéjar, con una inversión de 15.526, 42 euros.
JCCM