En junio de 1.996 UPA-Castilla-La Mancha envió una propuesta al entonces consejero de Agricultura, Mariano Maraver, para que se creará una Reserva Regional de Derechos de viñedo, en cuyo reparto se tendría como primera prioridad a los agricultores jóvenes. Desde entonces UPA ha mantenido la necesidad de crear esta reserva y que el reparto de derechos se hiciera según criterios sociales.
Según la nueva Orden estas hectáreas se distribuirán entre agricultores jóvenes integrados en cooperativas vitivinícolas que se comprometan a realizar «plantaciones de viñedo con variedades y técnias de cultivo que supongan una innovación, una mejora de calidad y tengan carácter demostrativo para la zona en la que se implanten.
Las variedades aceptadas son las enumeradas en la tabla adjunta, consideradas las más convenientes para los fines perseguidos, con técnias de cultivo respetuosas con el medioambiente y cumpliendo el código de buenas prácticas agrarias. Los titulares de estas hectáreas se comprometen a una total colaboración con el Instituto de la Vid de la Vid de Castilla-La Mancha (Ivicam), que podrá estudiar las plantaciones.
Se han reservado 637 hectáreas para agricultores jóvenes de primera instalación, 500 hectáreas para agricultores jóvenes instalados en los últimos 5 años, y 300 hectáreas para cooperativas vitivinícolas o socios.
Para optar al reparto no se puede poseer ninguna parcela de viñedo irregular en la explotación, no haberse beneficiado de primas por abandono definitivo ni haber transferido derechos de replantación del cultivo del viñedo en las últimas cinco campañas. Tampoco se pueden poseer derechos de replantación de viñedo en vigor, salvo que no sean suficientes para realizar la plantación proyectada. Finalmente el solicitante debe ser el propietario de las parcelas a plantar de viñedo, o justificar debidamente la cesión o arrendamiento de la explotación de las mismas por su propietario por un período mínimo de 10 años.
Los criterios de reparto fijan un reparto de un mínimo de 1 hectárea y un máximo de 4 por solicitud aprobada, con un máximo de 6 hectáreas por solicitante en caso de que presente solicitud a varios grupos
El plazo de presentación de solicitudes acaba el 15 de marzo. En este reparto se han adjudicado el 30% delos rechos de plantación de viñedo de nueva creación incorporados a la reserva regional.
Los beneficiarios de estas ayudas asumen el compromiso de incorporarse a un plan de reestructuración, de cultivar directamente y de no modificar el viñedo en 10 años.
UPA