Rejuvenecer el campo es el principal objetivo de esta iniciativa que, publicada el pasado viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, permitirá adjudicar sin contrapartida económica alguna 1.500 hectáreas de viñedo procedentes de la Reserva Regional. Además, el Ejecutivo autónoma ha aprobado otra Orden mediante la cual adquirirá 5.000 hectáreas de derechos de replantación.
Favorecer el acceso de los jóvenes al viñedo de Castilla-La Mancha y consolidar el sector agrícola en nuestra comunidad autónoma, garantizando el futuro de los jóvenes agricultores, es el principal objetivo de las últimas iniciativas adoptadas por el Gobierno regional en el sector vitivinícola.
Con esa intención, el Ejecutivo autónomo ha aprobado una Orden, publicada el pasado viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que significarán el reparto gratuito por parte del Gobierno regional de 1.500 hectáreas de derechos de plantación de viñedos, principalmente, entre jóvenes agricultores. Además, también se ha publicado otra Orden que supondrá la compra por parte de la Junta de Comunidades de 5.000 hectáreas de derechos de replantación de viñedo para su incorporación a la Reserva Regional.
Sin duda alguna, se trata de una de las ofertas más atractivas que ha realizado un Gobierno regional con el fin de que muchos jóvenes puedan encontrar trabajo en la agricultura, según han destacado tanto el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, como el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso.
La Orden para el reparto de las 1.500 hectáreas de viñedo establece el procedimiento para la solicitud y concesión, sin contrapartida económica alguna, de derechos de plantación procedentes de la Reserva Regional y que serán distribuidos entre los jóvenes agricultores de la región integrados en el seno de cooperativas vitivinícolas. Éstas se deben comprometer a realizar plantaciones de viñedo con variedades y técnicas de cultivo que supongan una innovación, una mejora de la calidad y que tengan carácter demostrativo para la zona en la que se implante.
Según la Orden, las plantaciones realizadas serán objeto de estudio y seguimiento por el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM).
El reparto de estas 1.500 hectáreas se realizará entre tres grupos: Grupo A, jóvenes agricultores de primera instalación (637 hectáreas); Grupo B, jóvenes agricultores instalados en los últimos cinco años (500 hectáreas); Grupo C, proyectos de cooperativas vitivinícolas (300 hectáreas).
Así, se repartirán entre 1 y 4 hectáreas de derechos por solicitud aprobada, con un máximo de 30 hectáreas para una misma cooperativa en el grupo c.
La finalización del plazo de presentación de solicitudes ha sido fijada en el 15 de marzo.
Comprar derechos de replantación de viñedo para incorporarlos a la Reserva Regional
Además, el Gobierno regional ha decidido intervenir en el mercado del vino comprando derechos de replantación de viñedo para incorporarlos a la Reserva regional, que supondrán 5.000 hectáreas.
Éste es el objetivo de la segunda Orden aprobada por el Ejecutivo autónomo, que establece los procedimientos para regular la compra, por parte de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, de derechos de replantación de viñedo en poder de sus legítimos titulares y generados en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, para su incorporación a la Reserva Regional de Derechos de Plantación de Viñedo.
El precio que pagará el Gobierno regional a los viticultores que vendan derechos de replantación será de 1.800 euros por hectárea y estos derechos se pagarán con los fondos recaudados en la venta de derechos para la regularización de viñedos.
El plazo estará abierto hasta agotar el presupuesto que será suficiente para comprar unas 5.000 hectáreas.
La vitivinicultura, un sector fundamental en Castilla-La Mancha
La vitivinicultura es el sector industrial más importante de Castilla-La Mancha y, consciente de ello, el Gobierno regional prioriza entre sus actuaciones el sector del vino dedicando buena parte del presupuesto regional.
Castilla-La Mancha ha defendido siempre el patrimonio vitivinícola, defendiendo su producción de los intentos, desde instancias de la Administración central y otras comunidades autónomas, de transferir derechos de nuestra región a otras.
Entre las numerosas medidas que el Gobierno regional ha puesto en marcha para este sector figuran los planes de reestructuración, cuya finalidad es conseguir en el plazo de ocho años que se reestructuren 100.000 hectáreas de viñedo para su adecuación a las demandas del mercado.
Hasta la fecha, se han aprobado planes por valor de 73.000 millones de pesetas, que supone el 70% del objetivo de los planes.
Otra de las líneas de apoyo del Ejecutivo autónomo es la modernización de bodegas. Uno de los aspectos más significativos de la evolución del sector vitivinícola ha sido el esfuerzo inversor realizado por cooperativas y bodegas.
En este sentido, a través del Programa de Fomento de la Calidad (FOCAL) de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, el sector vitivinícola ha invertido desde el comienzo de esta Legislatura 500,7 millones de euros, habiendo sido incentivado con subvenciones por valor de 151,6 millones de euros.
La comercialización también es una de las apuestas del Gobierno regional, que ha contribuido a que Castilla-La Mancha sea una región que durante los últimos cuatro años ha emprendido nuevas y pioneras iniciativas para ello. Citar como ejemplos los Vinos de la Tierra de Castilla, Los Vinos de Calidad Reconocida producidos en Pagos Vitícolas y las nuevas denominaciones de Origen “Manchuela” y “Ribera del Júcar”.
Ante este panorama, las grandes bodegas de España miran a Castilla-La Mancha y hoy se están estableciendo en nuestra comunidad autónoma empresas de reconocido prestigio en el mundo del vino en su comercialización, como son Osborne, Pesquera, Martínez Bujanda o Bodegas Olarra.
Banco de Derechos de Plantación de Viñedo
Cabe resaltar también, la creación por parte del Gobierno autónomo del Banco Regional de Derechos de Plantación de Viñedo para regular los derechos de plantación de viñedo en Castilla-La Mancha y evitar que impere la ley del más fuerte.
El Banco tiene un marcado carácter social, para que no sea sólo el mercado el que regule las posibilidades de transferencia de derechos entre particulares.
Ley del Vino, una vez más nos colocamos a la vanguardia del sector vitivinícola
Esta misma semana, el Gobierno regional aprobada otra de sus iniciativas fundamentales para el sector, el Proyecto de Ley de la Viña y el Vino, una norma, según destacó Alejandro Alonso, novedosa, innovadora y moderna que va a permitir, una vez más, que Castilla-La Mancha, en materia vitivinícola, lleve la iniciativa y establezca normas en relación al vino que serán seguidas y nos colocan a la vanguardia de lo que se puede y se debe hacer por este sector.
De esta iniciativa, traslada ya a las Cortes regionales para su tramitación, destaca, entre otros objetivos, garantizar que los derechos de viñedo se queden en nuestra comunidad autónoma.
Para ello, el Proyecto de Ley establece un sistema que permitirá al Gobierno regional intervenir en el mercado de compra venta de derechos de viñedo, de forma que el Ejecutivo autónomo pueda siempre ejercer los derechos de tanteo o retracto en caso de que las operaciones de transferencia de viñedo a otras autonomías puedan tener consecuencias trascendentes para el futuro de la viticultura castellano-manchega.
Otro de los puntos destacados de esta norma es el apoyo a la comercialización de los vinos castellano-manchegos. Por primera vez en la legislación española, se crea un fondo, financiado a través de un canon, para gestionar un montante económico de 9 a 12 millones de euros (1.500 a 2.000 millones de pesetas) el primer año dedicado exclusivamente a la promoción de la comercialización de los vinos de Castilla-La Mancha. Así, se creará una fundación de iniciativa pública de gestión privada con participación del sector que gestionará dicho fondo.
Mapa