Castilla-LM: El sector vitivinícola apoya la creación de la fundación para la promoción del vino

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, presentó ayer a los representantes de todas las organizaciones y asociaciones del sector vitivinícola el proyecto de Estatutos para la Fundación para la Promoción del Vino, que será la encargada de gestionar un fondo de promoción para la promoción y el impulso de la comercialización de los productos vínicos. En la reunión participaron de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG-IR y UPA; de UCAMAN, CECAM, ASEVICAMAN y ARBOCAM.

Mercedes Gómez concretó las competencias de la Fundación en tres objetivos: “La promoción, la apertura de mercados y la defensa del vino como alimento y como parte de la cultura, que forma parte del patrimonio de Castilla-La Mancha”. Además, resaltó que esta iniciativa , incluida en la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, “es única en España”.

La consejera de Agricultura se comprometió a una aportación de un millón de euros por parte de su departamento en el momento de la constitución de la Fundación, un capital al que se sumarán a partir de octubre las aportaciones de las bodegas en función de su producción, en aplicación de la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha.

Según las estimaciones de la Consejería de Agricultura, serán 9 millones de euros anuales los fondos de que dispondrá la Fundación con estas recaudaciones sobre la producción, con independencia de que se puedan recabar otras cantidades de fondos europeos o contribuciones privadas.

“Nunca ha existido en Castilla-La Mancha este volumen económico para promoción del vino, ni con aportaciones de la Consejería de Agricultura ni por parte de los bodegueros”, destacó Mercedes Gómez, quien añadió que “todo el sector está unido y a favor de esta Fundación”.

El órgano de gobierno de esta entidad será el Patronato, que estará compuesto por un mínimo de 10 miembros y un máximo de 20. Formarán parte de él representantes de la administración, de las organizaciones agrarias, de las cooperativas y de las asociaciones industriales. Además se reservan otros seis miembros para empresas que quieran participar económicamente o para personas que puedan aportar al proyecto sus conocimientos.

Según la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, cada bodega deberá destinar al Fondo de Promoción 0,2 euros por hectolitro si la transformación de la uva se dedica a mosto, 0,4 euros por hectolitros si elaboran vinos de mesa y 0,6 euros por hectolitro si su producción es de vinos con denominación de origen.

JCCM

Deja una respuesta