El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, exige al Gobierno de España que la Ley nacional de la Viña y el Vino respete las competencias de Castilla-La Mancha y no entre en confrontación con la Ley regional del Vino, así como que esta norma recoja alguna medida que garantice que el vino queda excluido de la Ley contra el consumo de bebidas alcohólicas o Ley contra el botellón.
Alonso, que hizo estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación durante una rueda de prensa, indicó que “la Comisión de Agricultura del Congreso aprobó ayer, con la mayoría del PP, su propuesta de Ley, ya que no se han admitido enmiendas de la oposición” y añadió que “es una norma, de la que el portavoz popular, Neftalí Isasi, ya dijo que era una Ley hecha contra Castilla-La Mancha y a favor de la región que él representa, La Rioja”.
En este sentido, Alonso afirmó que “es una ley que no nos gusta” y dado que falta la tramitación en el Senado, “pedimos al Ministerio de Agricultura y al PP que la norma que se apruebe definitivamente no confronte con la Ley regional del Vino, ya aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha”.
El responsable regional de Agricultura recordó que “tenemos competencias exclusivas en esta materia, tenemos el mayor viñedo del mundo, contamos con el 50% de las viñas de España y tenemos nuestra propia Ley” y reiteró que “no queremos una Ley nacional que confronte con la que hemos hecho en Castilla-La Mancha y que nos permite mantener la dinámica de crecimiento que ha experimentado el sector vitivinícola castellano-manchego en los últimos años”.
En opinión de Alonso, es probable que la Ley del Vino de Castilla-La Mancha no le guste al portavoz del PP y por eso dijo que había que hacer una ley para limitar y cercenar las posibilidades de crecimiento en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha.
El vino debe ser excluido de la “Ley contra el botellón”
Junto a las críticas sobre las limitaciones competenciales, Alonso manifestó que el texto aprobado por la Comisión tiene un déficit que espera sea explicado por parte del Partido Popular.
“Cuando Cañete presentó el proyecto de la Ley de la Viña y el Vino, después del Consejo de Ministros, aseguró que esta norma garantizaba la exclusión del vino de las medidas contra el consumo de bebidas alcohólicas”, explicó el consejero, quien agregó que “esto es mentira; la Ley aprobada por la Comisión no establece ninguna medida que garantice la exclusión del vino”.
Tras congratularse de que, al menos, el texto señala que el vino es un alimento y esto es positivo, Alejandro Alonso pidió que “no engañen, y si pesan más las autoridades del Ministerio del Interior que las de Agricultura, que se sepa, pero que no nos engañen”.
No obstante, Alonso manifestó su deseo de que en la tramitación de la Ley en el Senado “hagan verdad el compromiso del ministro de Agricultura y en esta Ley se garantice la exclusión del vino de las medidas contra el consumo de bebidas alcohólicas”.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente concluyó señalando que “espero que en la tramitación de la Ley en el Senado se garantice la exclusión del vino y se garantice la no limitación competencial en relación a las Denominaciones de Origen y otras indicaciones de calidad”.
JCCM