Nota de UCAMAN
La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), celebró el pasado viernes, 9 de septiembre, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) la tradicional Asamblea Sectorial de Vendimia a la que acudieron más de 50 cooperativas de toda la región con el objetivo de analizar y programar la próxima campaña vitivinícola atendiendo a la producción, comercialización y otras medidas de mercado. La introducción corrió a cargo del presidente de UCAMAN, Alejandro Cañas, y fue moderada por el vicepresidente y portavoz de vinos de UCAMAN, Ángel Villafranca.
Uno de los puntos más importantes que se abordaron en la Asamblea fue el tema de producción y abastecimiento de mostos de uva vinífera para la presente vendimia. Concretamente se informó a los presentes de los contactos y las negociaciones mantenidas con el sector industrial del mosto para intentar llegar, por cuarto año consecutivo, a un acuerdo de volúmenes y precios de referencia. Se da la circunstancia de que hasta la fecha estas negociaciones no han llegado a buen puerto y no se ha podido establecer un acuerdo satisfactorio; es por ello por lo que UCAMAN informó que, una vez analizadas las necesidades de campaña y debido a las altas existencias de mosto de la campaña anterior, no sería necesario producir más de 4 millones de hectolitros de mosto azufrado para la presente campaña, y siempre con contrato previo firmado por ambas partes, es decir productor e industrial. Por tanto UCAMAN recomienda a las cooperativas vitivinícolas no elaborar mosto sin un contrato firmado y no atender a ofertas por debajo de los precios de referencia acordados en la anterior campaña.
Previsiones de campaña
Las previsiones de campaña en cuanto a la cosecha fue otro de los temas que se abordaron en la Asamblea. Se informó de que la estimación de cosecha en Castilla-La Mancha, a primeros de septiembre, podría ser de un 24,2% menos que la campaña anterior; de este porcentaje un 30,3% de bajada sería en productos vitivinícolas derivados de la uva blanca, y un 14,4% menos en tinta. Estos datos suponen la conclusión de una previsión de cosecha para la campaña 2005/2006 de 20,1 millones de hectolitros, cifra visiblemente inferior a los 26,5 millones de hectolitros de la declaración de producción de la campaña pasada. A nivel nacional, se calcula una disminución de cosecha de en torno al 20%, pasando de 50,2 millones de hectolitros en el pasado año a 40,1 en esta campaña.
Los motivos de la reducción de cosecha son debidos a las sucesivas olas de frío preprimaverales y, sobre todo, a la alarmante escasez de lluvias durante todo el período vegetativo de la vid. Por ello la merma de cosecha vendrá fundamentalmente de las plantaciones de secano, circunstancia que se verá compensada en parte por la entrada en producción de nuevas plantaciones procedentes de la reestructuración varietal.
A nivel europeo
Fuera de nuestras fronteras, los datos de la Unión Europea desprenden que, a nivel europeo, habrá una reducción de cosecha del 10% respecto al año anterior, lo que no compensará las existencias acumuladas en la pasada campaña. Además, debido a que países como Francia e Italia han reducido ligeramente la cosecha, pero acumulan existencias históricas de la campaña anterior, hace que, sumado a la situación que vive España, se configure una situación de suficiente abastecimiento de mercados, lo que repercutirá negativamente en la recuperación de los precios de todos los productos vitivinícolas.
UCAMAN