Remitido por JCYL:
En total son 22 las compañías castellanas y leonesas que están exponiendo sus productos en el pabellón de Castilla y León organizado por Excal, de las que 12 pertenecen al sector de vinos y otras 6 son industrias cárnicas.
El objetivo de esta presencia en la feria nipona es seguir incrementando las exportaciones de Castilla y León a Japón, intercambios que en los últimos cinco años ya han experimentado un aumento del 157 por ciento, superando los 21 millones de euros en 2003.
Con estas cifras, Japón se sitúa en la actualidad en el puesto 41 de los clientes regionales, concentrando el 0,25 por ciento de las exportaciones totales de Castilla y León.
Los productos alimentarios castellanos y leoneses son, junto a los de los sectores químico y de automoción, los de mayor venta en el mercado nipón, destacando en el último año especialmente la comercialización de caramelos y vino.
Con cerca de 100.000 visitantes exclusivamente profesionales, Foodex acogió en su pasada edición a un total de 2.465 expositores, de los que 1.900 eran extranjeros y procedieron de 85 países de todo el mundo.
Celebrado anualmente desde 1976, este certamen experimenta en cada edición un notable crecimiento sobre todo por la participación de empresas extranjeras, que ha aumentado desde la segunda mitad de los años 90.
Este evento agrupa a todo el sector alimenticio para la región japonesa, estando estructurado en tres apartados, alimentos, bebidas y otros, que abarcan la práctica totalidad de productos y servicios relacionados con el sector agroalimentario.
JCYL