Castilla y León participa por primera vez en ‘Foodapest’, puerta de entrada al mercado húngaro

Remitido por JCYL:

Este certamen internacional, de carácter bianual, supone una gran oportunidad para que las empresas de Castilla y León se introduzcan en este país y en muchos de sus mercados fronterizos, dado el alto número de visitantes extranjeros, compañías y expertos internacionales que se están dando cita en la primera edición que celebra este evento tras la incorporación de Hungría a la Unión Europea el pasado mes de mayo.

Además, este año se ha reforzado el carácter profesional del certamen, en el que se han incorporado diferentes iniciativas para favorecer los intercambios comerciales entre los participantes, como es la creación en el recinto ferial de un Centro de Negocios en el que los asistentes pueden hacer uso de las últimas tecnologías.

En total, son 738 las empresas que participan en Foodapest, de ellas 281 extranjeras. Entre éstas figuran 40 compañías españolas, 11 de las cuales proceden de Castilla y León y están presentes en Foodapest a través del stand que EXCAL dispone en la feria.

En él muestran sus productos dos bodegas: Bodegas Arzuaga Navarro, de Valladolid, y Bodegas Fariña, de Zamora. También exponen las empresas Alimentos Naturales, de León; Cadbury España, Los Aceituneros y Productos Casado, de Valladolid; Comercial Loraine y Galletas Gullón, de Palencia; Magdalenas de las Heras, de Burgos; Mariano Pascual, de Segovia, y Queserías del Tiétar, de Ávila.

Además de la presencia de la región en la feria a través del pabellón de EXCAL, Castilla y León también es protagonista de otras actividades que se desarrollan a lo largo del certamen, como es un ciclo de conferencias que fue inaugurado el martes con la presentación de la Comunidad y de las empresas que acuden al certamen a un grupo de importadores húngaros y periodistas de ese país.

Esta conferencia contó con la presencia de Peter Sarkany, un prestigioso sumiller húngaro quien fue el encargado de destacar las cualidades de las cinco denominaciones de origen de vinos de Castilla y León.

Al término de este acto, los asistentes pudieron degustar una selección de vinos cedidos por las denominaciones de origen y de los productos que presentan las empresas castellanas y leonesas asistentes al certamen.

Igualmente, los productos agroalimentarios y vinos de Castilla y León fueron el centro de atención de la presentación que tuvo lugar ayer tarde en la vinoteca Eurovin del recinto ferial. Este acto estuvo organizado por EXCAL junto a Ponti, uno de los importadores más importantes del sector agroalimentario de Hungría, y a él asistieron una treintena de clientes de este importador, que pudieron degustar quesos, aceitunas, jamón y embutidos y vinos de las bodegas Arzuaga y Fariña.

Precisamente estas bodegas participarán hoy en el acto de entrega de los premios del concurso internacional de vinos Vinagora 2004 que se celebrará en Foodapest y en el que recibirán sendas medallas por sus caldos Gran Colegiata Campus año 2000 y Gran Colegiata Roble Frances Crianza 99, en el caso de Bodegas Fariña, y Gran Arzuaga 2002, en el caso de Bodegas Arzuaga Navarro.

Este certamen, organizado por la Sociedad de Utilidad Pública para la Cultura Viti-Vinícola Húngara y bajo el auspicio de instituciones internacionales como la Oficina Internacional Viti-Vinícola (OIV) y la Unión Internacional de los Enólogos (UIOE), es un referente en el sector y en esta edición concurrieron 700 vinos de 22 países. Entre ellos figuró España, de la que procedieron 40 caldos, entre los que se encontraban los presentados por las bodegas castellanas y leonesas galardonadas.

El objetivo de la participación de Castilla y León en Foodapest es favorecer los intercambios comerciales de productos agroalimentarios y vinos a Hungría desde la región, séptima Comunidad Autónoma española en exportaciones agroalimentarias a ese país.

En 2003, las exportaciones de Castilla y León a Hungría alcanzaron los 7,96 millones de euros, de los que 1,75 millones correspondieron a productos agroalimentarios, lo que representa el 21,9 por ciento del total.

Esta cifra supone que en el último ejercicio las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León a Hungría crecieron un 47,13 por ciento, situándose ese país como el destino 29 de las exportaciones agroalimentarias de la región.

JCYL

Deja una respuesta