CEMEX realiza esta semana los muestreos del grano de la uva para su análisis y próxima recolección

CEMEX, pionera en España en la recuperación de canteras con viñedo, está realizando esta semana los primeros muestreos del grano de la uva de sus viñedos, situados en Yepes (Toledo), con el objetivo de conocer el estado de maduración de los racimos, y definir el momento óptimo de su recolección.

Esta es una de las fases previas a la vendimia, necesaria para cumplir con las propiedades y exigencias organolépticas del vino de CEMEX, Viña Canteraza. Se trata de un caldo de calidad que responde a los altos estándares que la empresa aplica en sus distintos ámbitos de actuación.

Durante todo el año CEMEX ha llevado a cabo un escrupuloso cuidado de su viñedo, de 26 hectáreas, con una plantación de 92.000 cepas, realizando dos podas y utilizando para el tratamiento de las cepas productos ecológicos.

La plantación de este viñedo, con las mejores variedades de uva y más modernas técnicas (riego por goteo, espaldera y recolección mecanizada), responde al compromiso de CEMEX de recuperar sus canteras, volviendo a dejar en la zona de extracción de caliza las mismas o similares condiciones a las que existían antes de que el área fuera explotada, haciendo su actividad totalmente compatible con el hábitat natural y con las prácticas agrícolas de la región.

La cementera CEMEX, inició en el año 2003 el proyecto de recuperación de parte de sus canteras de Yepes (Castillejo) con un pionero proyecto a nivel nacional, cuyo objetivo es restaurar la zona de extracción de caliza con actividades agrícolas autóctonas y generadoras de riqueza en la comarca donde se encuentra su actividad. Así, y en colaboración con Bodegas Casa del Valle del Grupo Olarra, recolectará y elaborará este año en torno a los 40.000 kilos de uva, procedentes de las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot y Sirah.

El pasado año CEMEX elaboró su primer caldo de la variedad Cabernet Sauvignon, que ya ha sido degustado por un público exigente y ha sido servido en importantes eventos, como el I Congreso de Sostenibilidad de Europa-América, que se celebraba el pasado mes de Junio en Oviedo.

Las elevadas temperaturas y la sequía de este año provocarán que este año la vendimia se adelante a finales del mes de agosto y principios de septiembre.

Compromiso medioambiental de CEMEX
CEMEX es consciente de que para ser una empresa competitiva en el futuro, hay que combinar la creación de valor para los accionistas con el compromiso en la protección medioambiental y la contribución al desarrollo de la sociedad en su conjunto. La compañía está comprometida con el desarrollo sostenible y con las comunidades en las que convive. Prueba de este compromiso son las numerosas inversiones en mejoras medioambientales realizadas en los últimos seis años, hasta los 60 millones de euros, y que continúan realizándose para garantizar el desarrollo sostenible.

La fábrica de cemento de Castillejo (Toledo) posee el Certificado de Gestión Medioambiental ISO 14001 de AENOR y ha obtenido la Autorización Ambiental Integrada.

CEMEX

Deja una respuesta