Cerdá destaca que las exportaciones de vinos al exterior han crecido un 116% desde 1997

Estas declaraciones las realizó en Jumilla en la clausura de la tercera edición y entrega de diplomas del Máster de Viticultura, Enología y Márketing del Vino, que coordina la Denominación de Origen Jumilla.

Cerdá ha añadido que los vinos murcianos están obteniendo cada vez más el reconocimiento que merecen y triunfan allí donde van como es el caso de los concursos internacionales de catas a ciegas.

El responsable de Agricultura ha recordado que los vinos murcianos están elaborados principalmente con uvas de la cepa Monastrell, una variedad tinta que se adapta perfectamente a las condiciones medioambientales de la Región de Murcia: “el resultado son caldos con mucho color y cuerpo, en una gama muy amplia de vinos de calidad: jóvenes, con crianza, reserva, dulces naturales y de licor”.

Cerdá ha reconocido el esfuerzo que tanto viticultores como bodegueros están realizando en los últimos años para obtener un producto de alta calidad, ya que, cada vez se utilizan mejores técnicas de vinificación, mejores materiales y prácticas enológicas.

Asimismo, ha destacado la sensibilidad del Gobierno Regional con el mundo del vino con acciones como el apoyo a la investigación, a través de la Bodega Experimental de Jumilla—con la elaboración de 50 vinos distintos—y las diferentes líneas de trabajo como el estudio de la adaptación de nuevas variedades de vid en la Región de Murcia como la Syrah, Merlot y Petit Verdot, además de las procedentes de vinos blancos.

En la Región también se trabaja en técnicas enológicas que favorecen la máxima extracción fenólica de la variedad Monastrell y la evaluación rápida de calidad de la uva. Asimismo, se trata de determinar a pie de campo la fecha óptima de la vendimia, así como el comportamiento agronómico y enológico de los clones seleccionados de Monastrell y la introducción y adaptación enológica de 70 nuevas variedades.

Otro lugar donde la Administración ha puesto de manifiesto este esfuerzo ha sido en la reestructuración del viñedo. El consejero ha señalado que ya se ha consumido todo el presupuesto para la campaña 2003-2004, lo que ha supuesto 3,7 millones de euros para 631 hectáreas. A esta cifra hay que añadir 90.000 euros adicionales que ha recibido la Consejería como consecuencia de la distribución de remanentes no utilizados por otras Comunidades Autónomas. Cerdá ha recordado que, a día de hoy, ya hay reestructuradas más de 2.000 hectáreas, lo que ha supuesto una aportación de 15.5 millones de euros.

El responsable de Agricultura no ha olvidado el Plan de Promoción de los Vinos que se desarrolla desde la Consejería, coordinado con los Consejos Reguladores de Bullas, Jumilla y Yecla

Región Murcia

Deja una respuesta