El Centro Nacional de Formación Ocupacional de Ciudad Real, dependiente de la Consejería de Trabajo y Empleo, centrará su actividad en la formación cualificada de elaboradores de vino y catadores, para convertirse en una ventana abierta al conocimiento de los viticultores que permita incrementar la formación de expertos y exportar el conocimiento de los profesionales de esta provincia y de la región. Así lo ha anunciado hoy el director general de Formación del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, Eduardo del Valle, que hoy a mantenido una reunión de trabajo con profesionales del centro y ha visitado las instalaciones.
Según ha explicado el director general de Formación del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, Eduardo del Valle, el Centro Nacional de Formación Ocupacional de Ciudad Real, construido hace aproximadamente 3 años, es un centro moderno y con un equipamiento de altísima calidad, lo que va a permitir, con un mayor impulso a la actividad formativa que se presta en estas instalaciones, convertir a Castilla-La Mancha en un referente de calidad en materia de formación enóloga.
Eduardo del Valle ha anunciado esta mañana durante una reunión con profesionales de este Centro de Formación, que la Consejería de Trabajo y Empleo, a través del Sepecam, mantiene una apuesta firme por incrementar y potenciar la formación ocupacional de la región, respondiendo a las características del mercado de trabajo de Castilla-La Mancha y beneficiándose de sectores productivos en los que, como el caso del vino, Castilla-La Mancha tiene una posición privilegiada en el ámbito nacional.
Del Valle se ha referido al sector vitivinícola de la provincia de Ciudad Real como un sector que ha tenido y tiene una relevancia fundamental a la hora de impulsar el desarrollo de numerosos municipios de la provincia, generando trabajo y riqueza y exportando además una imagen de la calidad productiva de la provincia que permite conquistar mercados internacionales.
El objetivo de la Consejería de Trabajo y Empleo es poner este Centro Nacional de Formación Ocupacional al servicio del sector, para que los viticultores puedan incrementar o actualizar de forma continua su formación, y además, exportar sus conocimientos reforzando la imagen de calidad de los vinos de la región.
Eduardo del Valle ha explicado que la programación formativa prevista para el centro de Ciudad Real se centra en las áreas de bebidas y artesanía. En materia de bebidas se impartirá formación para ‘Elaboradores de vino y cerveceros’, además de cursos de ‘Análisis sensorial de vinos’ para bármanes, sumillers y restauradores. En materia de artesanía, la programación se centra en áreas con gran potencialidad en el mercado laboral como alfarero ceramista, carpintero ebanista artesano y cerrajero artístico.
El director general de Formación del Sepecam ha informado que Castilla-La Mancha cuenta con dos centros de formación ocupacional en Guadalajara y Ciudad Real que suponen una herramienta de gestión al servicio de los trabajadores y las personas en situación de desempleo en la región y fuera de ella, dada su capacidad para aportar conocimiento en sectores en auge, como el eólico en el que se centrara Guadalajara y el vitivinícola.
Del Valle ha resaltado la calidad de la formación ocupacional que se imparte en Castilla-La Mancha felicitando, en nombre de la consejera de Trabajo y Empleo, María José López, a todos los profesionales y personas con interés por incrementar su formación, y resaltando dos características principales respecto a la formación ocupacional: su adaptación a las necesidades del mercado de trabajo, y su flexibilidad a la hora de atender nuevas demandas y llegar al mayor número posible de activos de la región
JCCM