COAG: el consumo de vino se ha reducido en España

Los últimos datos referentes al consumo de vino en España reflejan que nuestro país se está produciendo un efecto inverso al del resto de los países de la Unión Europea. El consumo de vinos en España ha descendido un 10% en el último año (según datos del panel de consumo del MAPA), mientras que en la Unión Europea, arrastrado por el crecimiento registrado en Europa del Norte, (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia), los volúmenes consumidos han aumentado un 29,4% en los cinco últimos años.

Desde COAG se solicita la puesta en marcha de campañas institucionales de promoción; orientadas por un lado a la reactivación del consumo interno, y por otro, a la exportación, de modo que se potencie la presencia de nuestros vinos en la UE y en terceros países. De esta manera, se aprovecharía la tendencia alcista en el consumo de vino de los diferentes países comunitarios, muchos de ellos no productores. Hay que recordar que el alcohol de la uva se ha mostrado mucho más beneficioso para la salud que el resto de bebidas con alcohol y que muchos médicos recomiendan su consumo, siempre moderado, para la prevención de múltiples patologías.

Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, se entiende que estos datos, unidos a la caída de los precios de la uva y a la ausencia de medidas por parte del Ministerio, agudizan aún más la situación de grave crisis que padece el sector. Eduardo Navarro, secretario general de COAG, ha pedido al Ministerio que se pongan en marcha medidas de choque y que no se abandone al sector a su suerte porque “No se puede hablar de competitividad cuando los Estados miembros no cuentan con las mismas ayudas, en la campaña anterior hubo países comunitarios que habilitaron subvenciones nacionales para la destilación de crisis. Sin embargo aquí, en España, el Gobierno nos las negó”.

COAG

Deja una respuesta