COAG-iniciativa rural pide una postura firme de defensa de los viticultores

RAZONES PARA EL RECHAZO DE LA PROPUESTA DE LA COMISIÓN.

COAG-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha manifiesta su rechazo global a la propuesta por la Comisión porque entendemos que del conjunto de medidas que contiene se derivarán efectos muy negativos para el modelo de viticultura de nuestra región y, de forma más particularmente grave, para los viticultores profesionales. Los principales motivos por los que COAG-IR se opone a la propuesta de la Comisión son los siguientes:

  • Contra el desvío del 21,4 % de los Fondos de la OCM a la Política de Desarrollo Rural.- COAG-Iniciativa Rural considera que la política de desarrollo rural debe tener sus propias fuentes de financiación. El sector vitícola no puede en modo alguno a renunciar a parte de su presupuesto, que es imprescindible para llevar a cabo en el marco de la OCM medidas tendentes a mejorar la posición de nuestras producciones en los mercados y la renta de nuestros viticultores.
  • Contra el mecanismo de distribución nacional de los fondos de la OCM, que representan para España una pérdida del 20 % de su “cheque” histórico.- La Reforma de la OCM es la única cuya propuesta de reparto no se basa en criterios históricos. Con la propuesta de la Comisión España perdería del orden de 90 millones de euros respecto al gasto que ha venido suponiendo tradicionalmente la OCM de Vino en nuestro país y Castilla-La Mancha perdería 46 millones de euros.
  • Contra la liberalización de plantaciones.- No son viñas lo que nos faltan, ni en Europa, ni en España, ni en Castilla-La Mancha. La liberalización de plantaciones supone un riesgo de deslocalización del viñedo en las zonas tradicionales y de producción de vinos de calidad y de desaparición de la explotaciones vitícolas familiares, ya que proporciona a las grandes industrias del sector el medio para prescindir de los viticultores.
  • Contra la eventual regularización de plantaciones irregulares.- Tras el esfuerzo y el sacrificio realizado por los viticultores de Castilla-La Mancha que han respondido a las insistentes demandas de la Comisión para eliminar el viñedo irregular, sería un agravio comparativo inaceptable y una falta de coherencia absoluta el abrir un nuevo proceso de regularización para dar satisfacción a aquellos países, fundamentalmente Italia, que se han negado contumazmente a cumplir la reglamentación comunitaria.
  • Contra una prima de arranque basada en los rendimientos.- COAG-IR considera que establecer el importe de la prima de arranque en función de los rendimientos es contradictorio con el hecho de contemplarlo como una medida de carácter social para facilitar la salida del sector a aquellos viticultores incapaces de adaptarse a la nueva situación; ya que ello supondría una discriminación para con los viticultores de las regiones productoras con menores rendimientos
  • Contra la desaparición de las medidas de regulación del mercado.- No hay que olvidar que hoy la Comisión sigue planteando la desaparición de todas y cada una de las medidas de regulación del mercado. Este hecho ocasionaría, tal y como reconocía la propia Comisión en sus documentos previos a la propuesta, un grave deterioro a la renta de los viticultores, señalando, además, que los viticultores de Castilla-La Mancha estarían entre los más perjudicados.
  • Contra la liberalización de las prácticas enológicas.- La liberalización de prácticas enológicas propuesta por la Comisión es incoherente con manifestar simultáneamente que se apuesta por una política de calidad de los vinos europeos y sirve como argumento para aquellos que defienden el mantenimiento de la chaptalización o para que se presenten otras propuestas tan sorprendentes como la de incluir en la OCM de vino, otro tipo de medidas como las obtenidas de la fermentación de la fruta.

RAZONES PARA PEDIR AL MINISTERIO DE AGRICULTURA UNA POSTURA MUCHO MÁS FIRME EN LA DEFENSA DE LOS VITICULTORES.-

COAG-Iniciativa Rural considera que la posición del Ministerio de Agricultura es tan poco firme en la defensa de los viticultores que incluso podría confundirse con su complicidad o su apoyo a la propuesta de la Comisión. Nuestra organización no comparte ni la forma en la que el Ministerio de Agricultura está llevando a cabo las negociaciones de la Reforma de la OCM, ni los planteamientos que se están trasladando a instancias comunitarias; por los siguientes motivos:

  • El Ministerio no ha consensuado con el sector, y desde luego no con esta organización agraria, la postura que está defendiendo en las negociaciones de la Reforma y de la que COAG-IR tiene conocimiento fundamentalmente a través de los medios de comunicación.
  • El Ministerio no ha tomado en consideración las propuestas de COAG-IR recogidas en un documento de posición de la organización elaborado con anterioridad incluso a la presentación de las primeras orientaciones de propuesta de Reforma por parte de la Comisión y del que ha prescindido absolutamente a la hora de elaborar su posición en las negociaciones.
  • El Ministerio, según manifestaciones reiteradas por sus máximos responsables, se sentiría satisfecho con que a España se le asignase un presupuesto de 390 millones de euros (30 %) de la OCM, cuando la asignación histórica ascendería a 480 millones de euros. El Ministerio está aceptando un recorte del 20 % del presupuesto de la OCM para España y eso repercutirá proporcionalmente en el presupuesto de la OCM para Castilla-La Mancha.
  • El Ministerio no está defendiendo con suficiente firmeza la propuesta de la Comisión de prohibir la chaptalización.
  • El Ministerio consideraría un éxito el que la liberalización de plantaciones -una medida extraordinariamente perjudicial para los intereses de nuestra viticultura y que no debería aceptarse- se retrase en su aplicación hasta el 2013.
  • El Ministerio está planteando en Bruselas una ayuda transitoria a los productores de uva con destino a alcohol de usos de boca o mostos, condicionada a la firma de un contrato con la industria y que desembocaría en una ayuda desacoplada. Ello supone poner a los viticultores en manos de las industrias al hacer depender sus ayudas de la discrecionalidad de éstas y conlleva alinear el sector vitícola con la misma orientación de Reformas anteriores, a cuyas negativas consecuencias estamos asistiendo en estos últimos meses.
  • El Ministerio se ha manifestado dispuesto a prescindir de la vendimia en verde, no por entender que sea ineficaz o contraproducente, sino meramente porque la considera de difícil control.

COAG-IR considera significativo que, ante una propuesta tan manifiestamente negativa contra los intereses de los viticultores y en especial de los viticultores profesionales, los cumplidos hacia la posición del Ministerio de Agricultura estén llegando precisamente desde la propia Comisión y desde la industria vinícola. E igualmente considera que la satisfacción del Ministerio ante la reducción del peso del arranque en la nueva OCM es sintomático de la escasa confianza o voluntad que tiene nuestra representación, de sacar adelante en estas negociaciones una OCM beneficiosa para los viticultores.

LO QUE REIVINDICA COAG-IR.

COAG-IR reclama una futura OCM de vino cuyas acciones contribuyan a mejorar la renta de los viticultores, con particular atención a los viticultores profesionales, remunerando -vía precios de la uva- su participación en la mejora de la calidad de la producción, de la comercialización y de las condiciones del mercado.

En concreto, COAG-IR reivindica:

  • El mantenimiento del presupuesto histórico de la OCM para España y para Castilla-La Mancha, que ha estado en el entorno de los 480 y los 270 millones de euros respectivamente.
  • No desviar fondos de la OCM a la política de desarrollo rural.
  • La prohibición de la chaptalización.
  • El mantenimiento de la prohibición de nuevas plantaciones.
  • La no apertura de nuevos procesos de regularización.
  • La sustitución de medidas de regulación del mercado (tales como la destilación de crisis), caras para la U.E. y sin beneficios directos para los viticultores; por medidas a incluir en el sobre nacionales tendentes a reducir la producción y que repercuten directamente al viticultor como la vendimia en verde o el abandono temporal.
  • Establecer un período transitorio para determinadas medidas de regulación del mercado (ayuda a la destilación de usos de boca y mostos) cuya supresión inmediata provocaría graves distorsiones en el mercado, estableciendo mecanismos para que su aplicación repercuta directamente a los viticultores. En caso de que estas medidas fueran sustituidas durante ese período transitorio por ayudas directas al viticultor para diversificación de la producción, éstas deberían ser instrumentadas exclusivamente a través de las cooperativas o los transformadores u operadores privados que suscriban contratos homologados con el sector productor.
  • Mantener la medida de eliminación de los subproductos de vinificación o, en todo caso, sustituirla por una medida de gestión de los mismos.
  • Incluir apoyo público para la ejecución de programas de promoción y mejora de las condiciones de comercialización tanto en los mercados exteriores, como en el mercado interior de la U.E.
  • Mantener las prácticas enológicas dentro de los marcos aceptados por la Organización Internacional del Vino y reservar la competencia de decisión de las mismas para el Consejo.
  • No admitir en la OCM de vino a las bebidas obtenidas de la fermentación de frutas, que en todo caso deberían encuadrarse en el capítulo de transformación de la OCM de Frutas y Hortalizas.
  • Progresar en la medida de reestructuración del viñedo, manteniéndola y vinculándolos planes de reestructuración a la ejecución de planes de promoción y comercialización.
  • Una medida de arranque que tenga realmente un componente social y que contemple una prima de igual importe para todos los viticultores de la Unión Europea.
  • Un tratamiento más favorable para los viticultores profesionales y para las bodegas cooperativas en cuantas medidas diferenciadas de apoyo se instrumente en la nueva OCM.

Por último, COAG-Iniciativa Rural desea hacer constar que esta organización no tiene ninguna prisa en que se alcance un acuerdo político sobre la Reforma en el Consejo de Ministros de la U.E. y, sobre todo, si dicho acuerdo es malo, tal y como se aventura si progresa la propuesta de la Comisión en los términos actuales y, además considera que para nuestro país y nuestra región esta OCM es tan vital que estaría plenamente justificado que el Ministerio de Agricultura español plan haga uso del veto a un acuerdo que no satisfaga los intereses de los viticultores españoles y castellano-manchegos.

COAG-iniciativa rural

Deja una respuesta