La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos- Iniciativa Rural de Castilla- La Mancha ha tenido acceso al esquema que podría servir de base para elaborar la propuesta de la Comisión Europea para modificar la actual OCM de Vino. La citada reforma podría estar muy próxima a la planteada recientemente para la OCM de Remolacha, propuesta ésta última que ha sido recibido con un enérgico rechazo tanto por el sector como por el Ministerio y las Comunidades Autónomas afectadas; por entender que supondría la desaparición del cultivo de la remolacha en buena parte de las zonas productoras tradicionales españolas.
Las orientaciones generales para la futura Reforma de la OCM de Vino girarían, así, en el entorno de una liberalización de los mercados interiores y exteriores hasta donde sea posible (lo que podría incluir una mayor permisividad ante ciertas prácticas enológicas de vinos procedentes de países terceros), una reducción a la mínima expresión de los mecanismos de intervención para el sostenimiento de los precios dentro de la U.E. y una compensación parcial, en forma de ayuda por hectárea, por las pérdidas ocasionadas a los productores en las zonas más sensibles.
Estas medidas dejarían el mercado exclusivamente en manos de los grandes operadores comerciales, prescindiendo de los valores sociales, medioambientales y de sostenimiento del desarrollo rural de la viña en muchas regiones europeas y, en particular, en la nuestra. Para la Coordinadora, el mero hecho de que ya se esté hablando de ello en Bruselas, es una muy grave amenaza para el sector vitícola profesional de Castilla-La Mancha. Ya que, de llevarse a cabo, conduciría a la desaparición o al abandono de numerosas explotaciones familiares de Castilla- La Mancha, cuya rentabilidad se ha visto ya muy mermada en estas últimas campañas.
COAG-IR de Castilla- La Mancha considera que tanto la administración central como la autonómica caerían en un grave error si esperasen a que exista un documento oficial para reaccionar ante el mismo. Ya que la experiencia vivida recientemente ante la OCM de azúcar demuestra que los márgenes de maniobra se reducen sensiblemente si se espera a que exista un documento oficial para negociar. Por este motivo, delegaciones de otros Estados miembros están tratando ahora de presionar e influir en una futura redacción de un documento que sea favorable a sus intereses.
Ante esta situación, COAG-IR de Castilla- La Mancha insta al MAPA y a la consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha a que tomen el máximo interés en el seguimiento de este asunto y establezcan los contactos que sean necesarios con los responsables de la elaboración de la propuesta de la Comisión para sugerir en la futura reforma vías de acción mucho más acordes a las potencialidades, necesidades y problemas del sector vitivinícola español y, por supuesto, castellano- manchego, que es en la actualidad la mayor región vitícola europea ya que cuenta con 150.000 titulares de viñedo.COAG-IR