Coag lamenta que ‘la ley del vino se tramite sin contar con los productores’

Nota de Coag Murcia
COAG lamenta que la Ley del Vino se esté tramitando sin contar con los productores. El Ministerio de Agricultura no se ha reunido con el sector ni ha tenido en cuenta sus propuestas, cuando los productores son los que más saben de esta materia y los primeros interesados en garantizar el futuro del vino. COAG ha subrayado en varias ocasiones que esta Ley es muy imperfecta porque omite elementos básicos para el sector:

En lo referente a la Viticultura:

– COAG considera necesario que el MAPA establezca un procedimiento común para controlar el viñedo ilegal y que se aplique de forma homogénea en todas las CC.AA, con un calendario de aplicación y multas coercitivas uniformes.
– La prohibición de la transferencia de derechos entre particulares de distintas Comunidades Autónomas, salvo en el caso de que pertenezcan a una misma Denominación de Origen o Denominación de Origen Calificada.

Niveles de calidad:

– COAG considera que la Ley plantea demasiados niveles de protección que pueden dar lugar a la confusión del consumidor.
– Dentro de los vinos vpcrd (vinos de calidad producidos en regiones determinadas), solicitamos la supresión de los “vinos de calidad con indicación geográfica” porque no reúnen los suficientes requisitos de calidad para ser considerados vpcrd, además de provocar confusión en el consumidor.

Órganos de gestión y control de los niveles de protección.

– COAG defiende que siempre que se opte por un control y/o certificación externo para los niveles de protección debe ser en todo caso público para garantizar la objetividad y la transparencia en el control.
– En la determinación de la representatividad de los órganos de gestión se tienen que tener en cuenta criterios sociales sobre todo en la rama de la producción puesto que los niveles de protección son un bien público, garantizando la paridad entre sector productor y sector transformador-comercializador.

El vino no ha sido aún sacado de la Ley del Botellón. El vino, al ser un alimento, no puede ser tratado como si fuera una droga, por lo que COAG propone que la nueva Ley del Vino regule la promoción y el consumo de vino.

Consejo Español de Vitivinicultura. Este órgano debe tener una representación equilibrada entre Administraciones y sector vitivinícola y dentro de éste último, debe respetarse la paridad entre sector productor y transformador-comercializador

Por otra parte, el pasado jueves se publicó el Real Decreto sobre medidas urgentes en el sector vitivinícola, con la oposición unánime del sector, en el que la única alternativa a la grave crisis del sector que propone el MAPA es la limitación de los rendimientos, por lo que se establecerían unos niveles de rendimiento máximos, que en caso de sobrepasarse el viticultor no tendría derecho a recibir las ayudas que contempla la OCM, tales como ayudas para la reestructuración, el almacenamiento, destilación para usos de boca, etc.

COAG tiene serias dudas de que la limitación de los rendimientos tenga un efecto favorable sobre las cotizaciones del precio de la uva, y se considera que antes de poner en marcha esta limitación sería necesario aplicar las siguientes medidas,

– Control riguroso de los viñedos ilegales.

– La puesta en marcha de medidas voluntarias como la aplicación homogénea en todas las Comunidades Autónomas del abandono definitivo, que ya está contemplado en la OCM y que tiene la ventaja de ser financiado directamente desde Bruselas.

Este Real Decreto establece también la declaración de cosecha obligatoria, el registro vitícola público (que fue una exigencia de COAG) y crea el comité técnico de promoción, en el que, una vez más, el sector productor no está representado como corresponde.

Coag

Deja una respuesta