Remitido por COAG Murcia:
En este sentido, COAG espera que este acuerdo sea el primer paso para conseguir una verdadera política vertical y de corresponsabilidad en el sector, ya que es la primera vez que todo el sector hace un esfuerzo de estas características para crear una valiosa herramienta de trabajo de cara al futuro.
El acuerdo debe servir como impulso para superar la situación de extrema gravedad que padece el sector del vino en España, con una disminución de precios en el vino de mesa de un 50% con respecto a los de hace una década, un volumen de excedentes creciente e insostenible y un descenso alarmante del consumo, aunque la leve recuperación experimentada en 2004 puede suponer un punto de inflexión si el sector trabaja adecuadamente.
El Protocolo recoge entre sus logros más importantes las siguientes cuestiones:
-Por primera vez se ha conseguido que los precios del vino se negocien en función de los costes de producción, calculados de forma objetiva para cada zona y variedad de uva y vino. En la actualidad, en muchos casos, se está vendiendo a un precio por debajo de coste.
-También, se ha logrado que las ayudas provenientes de los fondos de desarrollo rural, que reciben las empresas vinícolas y comercializadoras, estén condicionadas a la firma de contratos homologados con los productores, cumpliendo así lo que establece la normativa comunitaria.
-El contrato homologado de carácter plurianual que se propone permitirá una mayor transparencia en el sector y tenemos la esperanza de que supondría una mayor estabilidad en la renta de los viticultores a largo plazo. Además, supone un gran avance en la necesaria adaptación de la oferta a la demanda puesto que se podrá ajustar la producción a la capacidad de comercialización, invirtiendo la tendencia actual de producción claramente excedentaria.
En breve plazo se constituirá una Comisión de Seguimiento que concrete los detalles y aplique el Protocolo de cara a ponerlo en práctica lo antes posible.
COAG Murcia