Nota de COAG Murcia
Actualmente hay Estados Miembros que tienen fijada dicha tasa en el valor mínimo, es decir cero, como es el caso de España, Italia, Grecia, Alemania y Luxemburgo. Francia tiene una tasa testimonial de 0,02 euros/l, mientras que los países nórdicos y Reino Unido tienen una tasa en torno a 1,60–1,70 euros/l. La intención de la Comisión es la de abrir un debate en el seno del Consejo de Economía y Fiscalidad (ECOFIN), el Parlamento Europeo y el Comité Económico y Social Europeo en los próximos meses, que podría desembocar en una propuesta de normativa por parte de la Comisión.
Ante esta nueva tentativa de aumentar los impuestos al vino, después de la última propuesta de hace dos años, COAG Murcia no puede por menos que criticar de nuevo esta actitud de la Comisión que equipara el vino con el resto de bebidas alcohólicas, cuando el vino ha sido reconocido por la propia Ley del Vino, como un alimento natural, que no sólo no es perjudicial para la salud, sino que con un consumo moderado previene enfermedades como cardiopatías, infartos cerebrales, úlceras, etc., como avalan innumerables estudios científicos.
La subida de esta tasa va a contribuir a que continúe el gravísimo descenso en el consumo de vino que en el año 2003 ha sido de tan sólo 28,2 litros por español, frente a los 29,6 litros del año 2002, los 35,4 litros del año 1998, o los más de 50 litros de hace 20 años. Este incesante descenso del consumo es tremendamente preocupante para el sector, que no consigue invertir esta tendencia y que ve como con esta nueva medida, la situación se va a agravar aún más.
No podemos olvidar el innegable valor social, medio ambiental y cultural del vino, cultivo tradicional con gran importancia en zonas desfavorecidas de nuestra Región, del que depende en gran medida la economía de varios municipios como Jumilla, Bullas o Yecla, por los puestos de trabajo directos o indirectos que genera y que contribuye a evitar su despoblamiento. Además ejerce un efecto beneficioso en la lucha contra la erosión en Regiones como la nuestra, con gran riesgo de degradación del medio ambiente a causa de la misma y contribuye en la lucha contra los incendios, además de formar parte de nuestro patrimonio cultural y social.
Por ello, COAG Murcia exige al Gobierno español que en ningún caso acepte dicha propuesta de aumento de la tasa del vino y que defienda los intereses del sector vitivinícola español ante esta nueva amenaza. No olvidemos que ésta propuesta tendría que ser aprobada por unanimidad en el seno del Consejo en caso de que se llegara a ser una propuesta legislativa
COAG