Coag pide a los ayuntamientos afectados por las tormentas que pongan en marcha la exención del IBI

COAG-IR se ha dirigido por escrito a los Ayuntamientos, de quienes depende esta imposición fiscal, para pedirles que cuanto antes definan el procedimiento para hacer efectiva esa exención, bien no cobrándola o estableciendo los trámites que deben seguirse para su devolución si este impuesto ya ha sido recaudado. Igualmente la organización ha pedido que se definan los parámetros para acreditar el daño sufrido, una de las condiciones que se requieren para tener derecho a la exención.

Por otro lado, la organización se muestra crítica con el contenido de las medidas incluidas en el Real Decreto. “Hay cosas que no nos gustan” ha manifestado el Secretario General, Apolonio Moreno “como el que no se haya contemplando también una exención de las cuotas a la Seguridad Social, sino sólo un aplazamiento de un año del pago de las cuotas de dos meses; y aunque hay algunas ayudas, como las de ENESA o la rebaja de módulos que todavía habrá que esperar a que se definan, el Real Decreto-Ley en su conjunto aporta de momento muy pocas soluciones a los agricultores”.

La organización está a la espera de una reunión que ha solicitado a la Consejera de Agricultura para, entre otras cuestiones, continuar trabajando en las medidas para compensar los daños a la agricultura de las tormentas de mayo y junio. En relación al tema concreto de de los préstamos del ICO (Instituto de Crédito Oficial) para la restauración o reposición de instalaciones agrícolas, ganaderas o de regadío, que según el Real Decreto-Ley podrían tener un interés máximo de hasta el 2%, Apolonio Moreno confía en que “por parte de los poderes públicos se sabrá comprender que, en el tema de los créditos del ICO, los agricultores afectados por el pedrisco y las inundaciones merecen al menos el mismo tratamiento que los afectados por el FORUM FILATÉLICO y AFINSA, para quienes el ICO ha firmado convenios para la concesión de préstamos al cero por ciento y sin ningún tipo de comisiones”. COAG-IR considera que, aunque la utilidad de los préstamos bonificados para los agricultores y ganaderos está muy limitada por el alto nivel de endeudamiento que ya tienen, en cualquier caso éstos préstamos deberían ser a interés cero e igualmente sin comisiones, por lo menos, para los agricultores profesionales.

COAG-IR

Deja una respuesta