El plazo que se mantendrá durante 20 días es para la campaña 2009-2010 y la financiación de las ayudas previstas se realizará en su totalidad con fondos procedentes de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga). De esta manera, el BOJA señala que la aprobación de los planes «no supondrá un compromiso futuro de gasto para la Administración».
El año pasado a fecha de 5 de septiembre un total de 1.446 viticultores andaluces solicitaron a la Administración andaluza el arranque de 3.800 hectáreas. Así, el 4 de octubre del pasado año el entonces director de Planificación y Análisis del Mercado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Rafael Martín, señaló que por provincias, Córdoba era la que más solicitudes presentó con 527 para 959 hectáreas; Huelva, con 375 solicitudes y 597 hectáreas, y Cádiz, con 365 solicitudes y 1.948 hectáreas.
Según explicó Martín, la Organización Común del Mercado (OCM) dio un plazo de tres años para solicitar el arranque de los viñedos a nivel europeo y conseguir una ayuda para dejar el sector, «pero cada año la ayuda será menor». Si bien, añadió que «los viticultores que no consigan este año las ayudas podrán presentarse en los dos años siguientes».
Europa Press