Las labores de vendimia ya se han iniciado en la DO Utiel-Requena, concretamente en la zona sur del área de producción donde se está recolectando de forma selectiva la variedad de uva blanca macabeo; por otra parte, la recogida de las variedades tintas tempranas se generalizará a mediados de la semana próxima.
Según las últimas estimaciones del Consejo Regulador, se prevé que la producción total en esta campaña superará los 250 millones de kilogramos de uva.
Según este mismo organismo, las previsiones meteorológicas permiten augurar para la próxima semana una evolución positiva en la maduración de la uva. Este lunes, el Departamento Técnico del CRDO Utiel-Requena realizará el siguiente control de maduración -que será el quinto control oficial realizado en los 39 puntos fijos que representan toda el área de producción de donde se toman muestras de uvas – con el que se podrá concretar la fecha óptima para el inicio generalizado de la vendimia.
.- Las últimas tormentas de granizo han afectado al 4,5 % de la superficie de producción.-
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen recomienda el inicio inmediato de la vendimia en las zonas afectadas por la tormenta acompañada de granizo que cayó en la tarde del pasado 15 de septiembre y no esperar a que los daños de esta incidencia climatológica repercuta de forma negativa en la calidad del fruto.
Las principales zonas perjudicadas son parcelas localizadas en el término de Requena. Según el informe técnico del Consejo Regulador de Utiel-Requena, «los daños se aprecian desde el Paraje del Molino del Risco hacia las pedanías de Casas de Eufemia, Los Duques, Campo Arcís y Los Pedrones. La superficie de vid afectada por el granizo es del 4,5 % sobre el total de las más de 40.000 hectáreas del área de producción. El daño producido en esta área es bastante desigual, con daños que oscilan entre el 20% y el 70%».
DO Utiel-Requena