Comunidad Valenciana: Agricultura convoca al comité de cata de la IGP ‘Vins de la Terra de Castelló’

Remitido por Generalitat Valenciana:

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado para el próximo miércoles, 13 de julio, al comité de cata de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Vins de la Terra de Castelló” para la realización de la primera cata oficial de esta marca de calidad. Este acto tendrá lugar en las instalaciones de Bodegas y Destilerías Vidal S.L. de Almassora.

Este comité efectuará la cata de dos partidas de vino pertenecientes a las bodegas inscritas en esta identificación geográfica, El Celleret, de Les Useres y Masía de la Hoya, de Segorbe. La realización de esta cata es preceptiva para todas aquellas partidas de vino que quieran ser embotelladas bajo la denominación de “Vins de la Terra de Castelló”, para lo que deberán obtener la calificación de apto.

La Indicación Geográfica Protegida “Vins de la Terra de Castelló” es una marca de calidad que sirve para promocionar y dar mayor prestigio a los caldos de Castellón. Esta IGP persigue dotar a estos vinos de un valor añadido respecto a otros de distintas procedencias, puesto que garantiza su mayor calidad y unas excelentes condiciones de producción, elaboración y embotellado.

La Indicación Geográfica Protegida da protección y amparo a los vinos producidos en las tres comarcas vitícolas existentes en la provincia de Castellón, es decir, la comarca Alto Palancia-Alto Mijares, la de Sant Mateu y les Useres-Vilafamés. Aquí se elaboran tanto vinos blancos como tintos de una gran variedad y una alta calidad en su producción, que se aplica desde el campo hasta la bodega. En la actualidad se encuentran inscritos en el Registro de Viñedos de esta IGP un total de 133 viticultores, propietarios de un total de 220 hectáreas de viña.

El Plan Estratégico de la Viña y el Vino prevé una inversión de 500 millones de euros hasta el 20014

Como se recordará, el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado esta misma semana el “Plan Estratégico de la Viña y el Vino”, incluido dentro del Plan Millorar, a través del cual hay prevista una inversión de 500 millones de euros para la producción vitivinícola de la Comunidad Valenciana, desde el 2006 al 2014.

Entre los objetivos marcados por este Plan, se tratará de incrementar el vino embotellado de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de incrementar el valor añadido de la producción, para ello se potenciarán tres ejes fundamentales: el aumento de la calidad de la producción, la mejora de la promoción y el apoyo de las marcas del vino valenciano, así como la mejora del prestigio de los productos del sector vitivinícola.

En este sentido, una pieza clave en este sistema son las ayudas a la promoción de las marcas, que exigirá un triple compromiso: comprar la uva al viticultor al precio que se determine para incrementar sus rentas, que el vino embotellado sea elaborado con uva de la Comunidad Valenciana y que el agricultor responda a un productos de calidad conforme a las necesidades del embotellador. De este modo, se completará el círculo de mayor venta de vino embotellado, mejor retribución para el agricultor y más cantidad de producción vendida.

Otro de los aspectos que potenciará el nuevo Plan es el de la promoción y divulgación de los productos vitivinícolas de la Comunidad Valenciana, haciendo especial hincapié en el mercado interior, donde se encuentran 5 millones de potenciales clientes, a los que se añaden numerosos visitantes, que se traducen en 280 millones de pernoctaciones cada año.

Para ello, se creará una entidad, la Federación del Vino de la Comunidad Valenciana, desde donde se coordinarán los intereses del sector y que será la sede del organismo de promoción de los vinos de la Comunidad Valenciana. Esta federación estará integrada por las tres denominaciones de origen, así como por distintos operadores del sector, embotelladores, bodegas, restauradores y exportadores. Además, con el objetivo de fomentar la participación en esta Federación, las ayudas a la promoción se asignarán con carácter preferente a los operadores que se integren en la misma.



Una Feria Internacional del Vino en la Comunidad Valenciana

Entre las acciones de promoción que prevé el Plan Estratégico de la Viña y el Vino, figura la creación de una Feria Internacional del Vino en la Comunidad Valenciana, que contará con las dotaciones necesarias para convertirse en un referente mundial del sector vitivinícola. Esta muestra permitirá la presentación de los mejores productos vitivinícolas propios junto a los más prestigiosos vinos a nivel internacional.

Con todo ello, se pretende incrementar la elaboración de vino embotellado en la Comunidad Valenciana hasta el 65% en el 2012, frente al 25% actual, aumentando de este modo el valor añadido de la producción, con el objetivo de incrementar las rentas en el sector y garantizar el mantenimiento del potencial vitícola valenciano.

Generalitat Valenciana

Deja una respuesta