Comunidad Valenciana: Juan Cotino presenta la aprobación de la Ley del Vino en la DO Utiel-Requena

El Conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha anunciado la aprobación de la Ley del Vino por parte del Consell en su visita a la Denominación de Origen Utiel-Requena. El marco elegido ha sido la centenaria Bodega Redonda, sede del Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena.

Juan Cotino, en su promesa de visitar la región para conocer de cerca las inquietudes del sector vitivinícola, se ha reunido con los representates del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena.

El Presidente del CRDO Utiel-Requena, Fausto Pozuelo -haciéndose eco del sector- le ha transmitido los problemas y reinvidicaciones prioritarias para esta zona: «la bajada de las rentas de los viticultores y la disminución del consumo de vino está provocando una migración, sobre todo de la gente joven y esto conlleva también una falta de mano de obra en el sector. Las bodegas cada vez se encuentran con más dificultades para introducir sus vinos en el mercado, por lo que es imprescindible la ejecución de promociones continuas para posicionar la DO. Otros problemas –ha indicado Pozuelo– es la escasez de recursos destinados a la investigación, tanto en viticultura como en enología, la necesidad de dotar a los vinos de mesa con una designación nueva (Vinos de la Tierra – Indicación Geográfica Protegida) para que tengan un hueco en el mercado, que hoy no poseen. La búsqueda de estabilidad de la renta agraria debe pasar por un compromiso serio entre la administración y el sector vitivinícola, apostando por los contratos agrarios».

Una reclamación unánime del sector ha sido desburocratizar, en la medida de lo posible, los trámites para que los agricultores reciban las ayudas directas (de reestructuración, adquisición de maquinaria, implantación de jóvenes agricultores y ayuda a zonas desfavorecidas de montaña).

El Presidente del CRDO Utiel-Requena ha sugerido desarrollar un Plan Estratégico del Vino de la Comunidad Valenciana y una Mesa del Vino, como observatorio permanente del sector vitivinícola para garantizar la viabilidad del mismo.

Cotino ha hablado de las actuaciones que tiene previstas desde su consellería. Uno de los objetivos del nuevo conseller es agilizar los trámites burocráticos que deben sufrir los viticultores. Para ello, ha solicitado una audiencia a la Ministra de Agricultura para conocer la disponibilidad de presupuesto, pondrá en marcha un plan de descentralización de la Consellería y realizará planes integrales por comarcas. Aprovechando la red de oficinas comarcales existente se realizará un análisis en profundidad de las necesidades y según ha afirmado Juan Cotino, le gustaría tener un borrador de actuaciones listo en el plazo de seis meses.

Editorial

Deja una respuesta