El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) y las Comunidades Autónomas aprobaron en la pasada Conferencia Sectorial el reparto regional de diversos fondos y, entre ellos, los correspondientes a la partida de 42,8 millones de euros de la medida de reestructuración de viñedo para el ejercicio 2009 de la nueva OCM de Vino. Según dicho reparto, a Castilla-La Mancha le corresponderían algo menos de 8,4 millones de euros, que representan un 20 % del total, cuando históricamente la región ha consumido el 50 % del presupuesto de esta medida. Con la anterior OCM, el presupuesto anual con el que contaba la reestructuración de viñedo rondaba los 160 millones de euros y a Castilla-La Mancha le venían correspondiendo en el entorno de los 85.
La Conferencia Sectorial ha establecido que Castilla-La Mancha se beneficiará de una bolsa de 8,4 millones de euros para llevar a cabo nuevas medidas de reestructuración de viñedo durante el año 2009 y para realizar los pagos correspondientes a planes ya aprobados en pasados ejercicios y que, ascenderían a unos 6 millones de euros. Con la aplicación de la anterior OCM de Vino, Castilla-La Mancha ha sido, con diferencia, la Comunidad Autónoma que más gasto ha generado, en 52 % de la reestructuración realizada en toda España. De haberse mantenido este porcentaje histórico, nuestra región debería haber percibido 22,2 millones de euros; cifra que se parece bastante más a la consignada en un principio por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en sus prepuestos 2009 (25 millones de euros) que los 8,4 finalmente adjudicados por la Conferencia Sectorial.
La única región, además de Castilla-La Mancha, cuyas asignaciones están porcentualmente por debajo de su participación histórica es Extremadura, que en la anterior OCM pesaba financieramente un 11,2 % y que va a percibir 2,2 millones de euros (un 5,2 %). Al resto de Comunidades Autónomas se les han atribuido cantidades de reestructuración muy por encima de su contribución pasada a la medida. Es el caso de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña y La Rioja, que duplican las cantidades que les habrían correspondido del reparto de 42,8 millones de euros si se hubiera tenido en cuenta el criterio histórico.
“Al ser Castilla-La Mancha sobre todo, y en menor medida, Extremadura, las más perjudicadas en el reparto, nos lleva a pensar que estamos pagando en la partida de reestructuración, que la ayuda transitoria a la destilación de usos de boca vaya a ser de 700 euros, en vez de los 450 que inicialmente tenía previstos el Ministerio” ha manifestado Alfonso Marín, Secretario General Interino de COAG-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha, quien ha afirmado también que a la vista de este reparto, a la región le hubiera interesado más, dedicar este ejercicio a la reestructuración exclusivamente el dinero necesario para pagar la reestructuración que se debe a los viticultores y dedicar el dinero restante a la destilación de crisis que, en este momento, es lo más que necesitan los viticultores y sus cooperativas de manera más acuciante para que el mercado se reactive.
COAG-IR Castilla-La Mancha